Respuesta antiviral temprana en la nariz puede determinar el curso de Covid-19

 26-07-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Unsplash

Crédito foto: Unsplash

 

A poco más de un año de la pandemia por Covid-19, los investigadores han aprendido mucho sobre el virus SARS-CoV-2 y ahora saben cómo entra en el cuerpo humano. Los expertos señalan que la principal vía de contagio es la nariz y boca, por lo tanto, esta situación podría ser clave para detectar de forma temprana la Covid-19.

Investigadores del Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard descubrieron que las infecciones que permanecen en la vía superior son propensas a provocar síntomas leves o asintomáticos. Sin embargo, cuando las infecciones se encuentran en los pulmones son mucho más graves y pueden conducir a enfermedades mortales.

Con este hallazgo, se han identificado los factores de riesgo comunes para enfermedades graves, por ejemplo, la edad, el sexo y la obesidad. Ante esta situación, los científicos analizaron la idea de identificar el camino de la enfermedad hacia una situación más severa.

Para probar esta idea, estudiaron las células tomadas con hisopos nasales de pacientes con Covid-19 leve y asintomático y también de pacientes con síntomas graves y compararon los análisis. Ahí pudieron identificar que aquellos pacientes con Covid-19 grave mostraron una respuesta antiviral mucho más silenciosa en células.

José Ordovás-Montañés, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard sostuvo que, entender si existen diferencias pronunciadas en las muestras es más sencillo cuando se detecta una progresión en la enfermedad. "La gravedad de la enfermedad está determinada por la respuesta antiviral intrínseca del cuerpo durante el inicio de la misma", detalló.

De acuerdo con el grupo de científicos, las células utilizan el ARN como instrucciones para producir proteínas y formar bloques para proteger al cuerpo de cualquier enfermedad. Con ello, se pudo detectar cuándo ataca una infección viral e incluso, si las células individuales están infectadas por un virus ARN tipo SARS-CoV-2.

Cada una de las perspectivas empleadas en la secuenciación celular permitieron a los expertos estudiar a fondo el sistema y las características que diferencian un curso de la enfermedad y otro. Asimismo, la manera en que interactúan las células cuando están infectadas o se encuentran libres de algún virus. Esto les permite aprovechar la información con el objetivo de guiar el desarrollo de curas más efectivas en contra de la Covid-19 y otras infecciones virales.

Los resultados abren la nueva posibilidad de nuevas vías para intervenciones las cuales podrían prevenir enfermedades graves, entre ellas, la Covid-19. Además, los enfoques del estudio permitieron a los investigadores encontrar la respuesta del cuerpo a la enfermedad en un momento específico.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS