Salud y cambio climático están cambiando la forma en que se consumen productos

 01-12-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El mercado de los alimentos y bebidas más saludables y sostenibles se ha consolidado a nivel global, superando el complejo escenario económico mundial actual, reveló el Índice Tetra Pak 2023. Además, el 66 por ciento de los consumidores reconoce una mayor preocupación en cuanto a su alimentación, optando por productos que generen un impacto positivo en su bienestar.

Dicho estudio, al cual NotiPress tuvo acceso, fue realizado por la firma sueca de soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, en conjunto con Ipsos. Constó de más de cinco mil entrevistas en 10 países de diferentes regiones del mundo.

Parte importante de los entrevistados, reveló el estudio, están dispuestos a modificar sus hábitos alimentarios para proteger el planeta. El 70% dijo querer productos saludables para las personas y que no dañen el medioambiente durante su proceso de producción.

Cada vez más consumidores flexetarianos reducen la cantidad de carne que consumen y casi la mitad de todos los consumidores disminuyen su ingesta de carne o la excluyen por completo. Esta tendencia es un fenómeno global, siendo adoptar una vida más saludable y proteger el medioambiente como sus principales motivos.

También se reveló que la conveniencia ya no es lo más importante, pues el 70% dijo sacrificar la conveniencia por productos más sanos. Además, el 17% está dispuesto a sacrificar alimentos y bebidas beneficiosas para la salud en la actual crisis económica.

Conforme los efectos del cambio climático aumenten, la tendencia climatarina aumentará, reveló el estudio. En ese sentido, los consumidores esperan que los fabricantes de alimentos ofrezcan productos saludables y sostenibles.

Las innovaciones alimentarias pueden desempeñar un papel importante al ofrecer productos eficientes desde el punto de vista de los recursos. El 62% de los encuestados dijo que la tecnología tiene un rol en un futuro más sostenible.

Algunos consumidores temen que estas innovaciones no sean tan naturales como los alimentos frescos y no procesados. En ese sentido, será crucial encontrar el equilibrio adecuado.

En 2050 se necesitará más del 60 por ciento de alimentos en el mundo, este panorama orilla a cooperar con tecnologías para explorar nuevas fuentes de nutrición. Esto va desde nuevas fuentes vegetales hasta proteínas alternativas producidas con biomasa y fermentación de precisión. Con estas dos áreas completas, se podrá contribuir a la sostenibilidad del sistema alimentario.




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