Ciudad de México,
Martín Olivera
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México atraviesa una transformación en sus hábitos de vida y consumo, con la salud y el bienestar como ejes centrales. De acuerdo con datos de NielsenIQ (NIQ), el 60% de los mexicanos considera una prioridad mejorar su bienestar, lo que impulsa una tendencia basada en la prevención, la educación y el consumo consciente.
El estudio de NIQ revela que el 44% de los mexicanos adopta, mantiene o mejora su bienestar como principal motivación, mientras que el 40% ya toma medidas proactivas para cuidar su salud y prevenir enfermedades. Este cambio se refleja en las decisiones de compra y en la distribución del gasto dentro del hogar.
Según NIQ, el 84% de los hogares mexicanos adoptaron hábitos saludables durante 2024. Entre estos, el 58% lo hace por necesidad y costumbre, mientras que el 42% responde a un nuevo estilo de vida enfocado en el bienestar.
En este sentido, el informe indica que el 27,8% del presupuesto de los hogares considerados "healthy" se destina a productos saludables. Entre los artículos más seleccionados se encuentran yogures (15,3%), carnes frías (4,3%) y quesos (3,8%). En contraste, en los hogares sin esta tendencia, los productos más consumidos siguen siendo refrescos (36,6%) y botanas (10%).
"Estamos viendo cómo los mexicanos están priorizando la calidad de vida a través de elecciones más saludables. Este comportamiento no solo refleja un cambio cultural, sino también una oportunidad para que las marcas adapten sus ofertas a esta nueva demanda", comentó a NotiPress Daniela Balcázar, Account Director Small & Medium Business de NIQ.
El estudio señala que la frecuencia de compra en hogares con hábitos saludables aumentó de 6.4 a 7.4 veces al año. No obstante, las unidades adquiridas en cada compra disminuyeron, lo que sugiere una tendencia hacia compras más planificadas y conscientes.
Además, el 40% de los mexicanos toma decisiones de compra con el objetivo de prevenir enfermedades a largo plazo, lo que refuerza la importancia del consumo saludable en el país. "Las empresas que ofrezcan innovación en productos saludables, accesibles y de calidad tendrán un impacto significativo en este movimiento hacia una mejor calidad de vida", añade Balcázar.