Seguridad y precisión: los beneficios de la cirugía robótica de columna

 07-09-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: Marcelo Leal en Unsplash

Crédito foto: Marcelo Leal en Unsplash

 

De 2018 a 2021 la Mayo Clinic ha realizado más de 200 cirugías robóticas de la columna en pacientes de todas partes del mundo. La novedad de llevar a cabo una cirugía asistida por robot, es que permite a los médicos realizar operaciones de mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales. Conforme con la clínica estadounidense, en una cirugía robótica, el cirujano controla los brazos de la máquina mientras está sentado frente a una consola de computadora cerca de la mesa de operaciones. Es importante añadir, la consola proporciona al médico una vista tridimensional aumentada de alta definición del sitio quirúrgico.

Por la precisión de las cirugías robotizadas, esta tecnología se ha utilizado para llevar a cabo prodecimientos de la columna vertebral. Acorde con un estudio de la Mayo Clinic, de los 77 pacientes sometidos a cirugía de la columna robotizada entre septiembre de 2018 y octubre de 2019 y en quienes se colocaron 402 tornillos, ninguno requirió una revisión postoperatoria. A causa del beneficio de los procedimientos quirúrgicos con robot de la columna, el doctor Mohamad Bydon, neurocirujano de la Clínica Mayo, compartió con NotiPress algunos puntos a favor de este tipo de operación.

El primer beneficio es la planificación, pues gracias a la robótica los cirujanos pueden obtener imágenes del paciente y pueden planificar en dónde colocar los instrumentos. Cabe destacar, la precisión es parte fundamental del procedimiento porque la operación involucra a los nervios y a la médula espinal. Otro beneficio es la instrumentación, debido a que el software guía el brazo del robot y coloca los instrumentos en la posición adecuada con una exactitud submilimétrica.

Un tercer beneficio es la duración de la intervención, porque al realizar un operación mediada por una máquina el tiempo se reduce y la intervención es menos invasiva. Por la reducción, el tiempo de hospitalización de los pacientes suele ser menor, así como la necesidad de medicamentos para el dolor. Por último, el doctor Bydon mencionó, la conservación muscular es el cuarto beneficio, ya que la cirugía robótica conserva los músculos, los tendones y los ligamentos, que conforman la anatomía natural del paciente.

No obstante, el especialista comentó que el procedimiento robotizado también conlleva riesgos y algunos de ellos pueden ser sangrado e infecciones. Como dato final, este tipo de operaciones solamente están disponibles en Estados Unidos en las clínicas Mayo de Arizona, Florida y Minnesota. Es pertinente añadir que la modalidad de estos procedimientos, por lo general, sirve para afecciones degenerativas, artritis y tumores en las vértebras.

Con el avance e innovación en la medicina por medio del uso de la tecnología, las intervenciones médicas han revolucionado la manera de operar a las pacientes. Un ejemplo es la cirugía robótica de columna que es efectiva en cuanto a la precisión de la operación, la duración de la misma y la óptima recuperación del paciente.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS