Jueves, 04 de diciembre de 2025

Semen humano despierta interés médico por su potencial diagnóstico

Calidad del semen podría anticipar enfermedades antes de los síntomas

Ciudad de México, 18-11-2025   Judith Moreno

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress)

Lo que ocurre en el semen podría decir más sobre la salud de un hombre de lo que se pensaba. Investigadores del Hospital Houston Methodist estudian si esta muestra corporal permite anticipar enfermedades crónicas antes del surgimiento de síntomas. El urólogo Akhil Muthigi lidera una investigación la cual analiza la relación entre alteraciones seminales y un mayor riesgo de padecer condiciones como cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Esta línea de investigación plantea una utilidad adicional para el análisis seminal, tradicionalmente reservado a casos de fertilidad. "Un análisis de semen es una prueba que utiliza un fluido corporal producido de manera natural y puede transmitir información importante sobre la salud del hombre", señaló Muthigi en información para NotiPress. Entre los parámetros evaluados se encuentran concentración, motilidad, vitalidad y morfología de los espermatozoides.

De acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), valores fuera de rango en alguno de estos indicadores definen una muestra anormal. "La mayoría de los hombres con infertilidad masculina presentan alteraciones en la concentración, morfología y motilidad espermática", indicó el especialista. La Asociación Americana de Urología recomienda realizar al menos dos pruebas para confirmar cualquier hallazgo.

Estudios con poblaciones amplias respaldan la investigación. Uno de ellos, con más de 22 mil participantes, encontró cómo los hombres con infertilidad presentaban el doble de probabilidad de recibir un diagnóstico de cáncer de próstata en etapa avanzada. Otro trabajo, con 36 mil casos, identificó mayor incidencia de diabetes tipo 2, afecciones cardíacas y trastornos asociados al consumo de sustancias en personas con diagnóstico de infertilidad masculina.

Según Muthigi, la infertilidad detectada mediante análisis seminal precedió al diagnóstico de estas enfermedades, lo cual sugiere una posible relación entre ambos eventos. Además, un artículo publicado en Human Reproduction concluyó que una mayor cantidad de espermatozoides móviles se asoció con una esperanza de vida más alta, en comparación con quienes presentaban conteos bajos.

Una publicación adicional en European Urology señala cómo la infertilidad podría vincularse con una mayor presencia de comorbilidades. En conjunto, estos estudios coinciden en observar que hombres con baja calidad espermática registran mayor prevalencia de condiciones como cáncer testicular, diabetes tipo 2 o enfermedad cardíaca isquémica.

Igualmente, el Dr. Muthigi afirmó que aún no es posible definir con precisión los grupos de edad más adecuados para realizar este tipo de tamizaje. Sin embargo, considera razonable aplicarlo en hombres jóvenes, antes del desarrollo de síntomas. "Un análisis de semen y la detección de infertilidad masculina podrían funcionar como una ‘ventana’ hacia lo que está pasando en el cuerpo", mencionó.

Además, explicó cómo el análisis podría repetirse cada ciertos años, de forma similar a pruebas ginecológicas preventivas realizadas en mujeres. Aunque no sustituye a otros métodos diagnósticos, podría complementar estrategias clínicas dirigidas a prevenir enfermedades.

Sexo  Hombres  Salud 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad