Jueves, 04 de diciembre de 2025

Singapur endurece penas por vapeadores con sustancias peligrosas

Primero ministro de Singapur prevé prisión y rehabilitación obligatoria para quienes usen o vendan vapeadores

Ciudad de México, 17-08-2025   Francisco Vicario

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, anunció una iniciativa de nuevas sanciones penales contra el uso y la distribución de vapeadores mezclados con sustancias peligrosas, como el etomidato, al considerar que esta práctica ya no debe tratarse como un simple delito relacionado con el tabaco.

"Hasta ahora hemos tratado el vapeo como si fuera tabaco; como mucho, imponemos una multa, pero eso ya no es suficiente", afirmó Wong durante su segundo discurso por el Día Nacional. "Trataremos esto como un problema de drogas e impondremos sanciones mucho más severas", añadió. Su visión se asimila a la que promovió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y continuó Claudia Sheinbaum, aunque México nunca sostuvo que debían existir sanciones penales.

Bajo la nueva política, el etomidato será reclasificado como una droga ilegal según la ley de abuso de drogas. Los usuarios de vapeadores que contengan esta sustancia enfrentarán sanciones equivalentes a las aplicadas al consumo de cocaína, incluyendo rehabilitación obligatoria y, para reincidentes, al menos un año de prisión.

El etomidato es un anestésico utilizado médicamente para inducir sedación, pero su uso no autorizado puede provocar alucinaciones y fallos orgánicos irreversibles. Las autoridades sanitarias de Singapur detectaron esta sustancia en un tercio de los vapeadores incautados, lo que disparó alertas regulatorias.

"Lo hemos prohibido en Singapur, pero la gente sigue introduciendo vapeadores de contrabando y encontrando formas de evadir nuestras leyes", advirtió el primer ministro.

La nueva medida responde al aumento de incautaciones de dispositivos ilegales y a los riesgos para la salud pública. Aunque el vapeo ya está prohibido en el país, la mezcla con compuestos como el etomidato condujo a las autoridades a equiparar este comportamiento con el uso de drogas duras.

Rehabilitación

Además del endurecimiento de penas, el gobierno ofrecerá programas de rehabilitación para quienes desarrollen dependencia. La intención, según explicó el primer ministro, es proteger la salud de la población sin dejar de sancionar con firmeza a quienes trafiquen con estos productos.

Durante el mismo discurso, el primer ministro también abordó los desafíos que plantea la inteligencia artificial y anunció planes para mejorar los servicios de búsqueda de empleo, con el objetivo de evitar que los ciudadanos se queden rezagados frente a los cambios tecnológicos. En México, un dia antes, el secretario de Economía anunció que México desarrollará su propia inteligencia artificial para ser un referente en el mundo hispanohablante.

Vapeadores  Salud  Singapur 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad