Solo 2.3% de los mexicanos se preocupa por la higiene de la nariz

 19-05-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: Diana Polekhina en Unsplash

Crédito foto: Diana Polekhina en Unsplash

 

Aunque la pandemia de Covid-19 destacó la importancia del lavado de manos para prevenir la infección, es importante no descuidar otras partes del cuerpo. No obstante, son la nariz y las vías aéreas superiores las principales vías de infección, alojando el 90% de la carga viral del cuerpo, por lo que la higiene nasal es importante.

Sin embargo, una encuesta realizada a 600 personas por la plataforma Toluna Insight indicó, solo 2.3% de los mexicanos cree que la nariz es el sitio más susceptible de infección. La mayoría, un 50.5%, ve el lavado de manos como el principal sitio de diseminación de la infección y las únicas partes que se valoraron por debajo de la nariz fueron la boca y las manos.

Ejemplo es que, muchas enfermedades, como infecciones de los senos nasales, resfriados, gripe, alergias y asma comiencen en la nariz y las vías respiratorias superiores. Además, esta el hecho de que las personas no se enferman por medio de las manos, sino al tocarse la boca, nariz y ojos con estas.

Para el doctor Gustavo Ferrer, presidente de expertos en cuidados intensivos en el Aventura Pulmonary Institute y miembro del American College of Chest Physicians, lavarse la nariz puede ayudar a prevenir el ataque de virus. "El acto de lavarse la nariz es importante y puede ayudar a evitar que el virus se propague más allá de la nariz y las vías respiratorias superiores a los pulmones. Eso es lo que aumenta la posibilidad de infectarse", compartió el doctor a la agencia NotiPress.

Como solución, se propone el uso de aerosoles nasales a base de xilitol, como el de la farmacéutica Xlear, para ayudar a limpiar las vías respiratorias superiores. En este sentido, de acuerdo con el director ejecutivo de esta empresa, Nathan Jones, la higiene nasal continua es igual de importante que la higiene dental para mantenernos saludables.

Ferrer, quien se ha especializado en el estudio de enfermedades respiratorias, advirtió, Xlear no es un medicamento en sí, sino una fórmula que ayuda a mantener limpias las vías respiratorias superiores. Su método de acción es lavar e hidratar las vías respiratorias en contraposición a lo que hacen los descongestionantes, esteroides y antihistamínicos, secar las vías respiratorias.

En 20 años de comercialización, no se ha reportado un solo incidente adverso y se realizan seguimientos constantes ante la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Tampoco es adictivo y es completamente seguro para niños y mujeres embarazadas.

Otros datos de una investigación realizada por Xlear demuestra una despreocupación general por la higiene nasal entre la población. En una encuesta, el 50.7% de los mexicanos señaló, el lavado nasal era menos importante para la protección contra infecciones virales que el facial (17.5%) y el de las manos (2.6%).

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS