Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Un análisis liderado por el Instituto de Cáncer Huntsman de la Universidad de Utah examinó cómo el consumo de café y té podría influir en el riesgo de desarrollar cánceres de cabeza y cuello. Estos tipos de cáncer son los séptimos más comunes a nivel mundial y presentan un aumento significativo en su incidencia en países de ingresos bajos y medios.
El estudio, publicado recientemente, recopiló datos de 14 investigaciones realizadas por científicos del consorcio INHANCE (Consorcio de Epidemiología Internacional del Cáncer de Cabeza y Cuello). Este consorcio reúne a grupos de investigación de todo el mundo para estudiar factores de riesgo relacionados con estos cánceres. La muestra del estudio incluyó a 9,548 pacientes diagnosticados con cáncer de cabeza y cuello y a 15,783 personas sin antecedentes de esta enfermedad. Los participantes completaron cuestionarios detallados sobre su consumo de café con cafeína, café descafeinado y té, especificando la cantidad consumida en tazas por día, semana, mes o año.
Los resultados del análisis mostraron que consumir más de cuatro tazas diarias de café con cafeína estaba asociado con un 17 % menos de riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello en general. En análisis más específicos, se encontró una reducción del 30 % en el riesgo de cáncer de cavidad oral y un 22 % en el riesgo de cáncer de garganta. Asimismo, el consumo de tres a cuatro tazas diarias de café con cafeína estuvo vinculado con una disminución del 41 % en el riesgo de cáncer de hipofaringe, un tipo de cáncer localizado en la parte inferior de la garganta.
Sobre el café descafeinado, los resultados también fueron significativos ya que este tipo de café se asoció con una reducción del 25 % en las probabilidades de desarrollar cáncer de cavidad oral. La profesora Yuan-Chin Amy Lee, autora principal del estudio y profesora asociada de la División de Salud Pública del Departamento de Medicina Familiar y Preventiva, afirmó: "Si bien ya se han realizado investigaciones previas sobre el consumo de café y té y la reducción del riesgo de cáncer, este estudio destacó sus diversos efectos en diferentes subsitios del cáncer de cabeza y cuello, incluida la observación de que incluso el café descafeinado tuvo algún impacto positivo".
El análisis también incluyó información sobre el consumo de té y su posible relación con el riesgo de cánceres de cabeza y cuello. Beber una taza o menos de té al día se relacionó con una reducción del 9 % en el riesgo general de cáncer de cabeza y cuello. Además, los datos mostraron una disminución del 27 % en el riesgo de cáncer de hipofaringe entre quienes consumían cantidades moderadas de té. Sin embargo, los investigadores identificaron un hallazgo que merece mayor análisis: el consumo de más de una taza diaria de té estuvo asociado con un aumento del 38 % en el riesgo de cáncer de laringe.
"Los hábitos de consumo de café y té son bastante complejos, y estos hallazgos respaldan la necesidad de obtener más datos y estudios adicionales sobre el impacto que pueden tener el café y el té en la reducción del riesgo de cáncer", destacó la profesora Lee.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS