Foto: Pixabay
Desde hace 15 años, el Gobierno de Sonora detectó la presencia de la enfermedad conocida como rickettsiosis en el estado. Por ello, desde hace años, la Secretaría de Salud cuenta con una campaña permanente de prevención y control de dicha enfermedad. Como parte de estas medidas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública incorporó el diagnóstico de rickettsia por análisis sanguíneo.
En un vídeo publicado por la Secretaría de Salud de Sonora, Marcia Leyva Gastélum, directora del Laboratorio Estatal, explica que el procedimiento de detección de rickettsia por PCR comenzó como protocolo de investigación de la Universidad de Sonora. Posteriormente, este fue implementado en el laboratorio estatal para realizar el diagnóstico de la enfermedad en pacientes. En 2022, se aspiraba a que el procedimiento de detección se aplicara, no solo en análisis sanguíneo, sino para detectar la presencia de rickettsia en garrapatas para prevenir la propagación de la bacteria.
Para realizar este análisis se extrae el material genético del parásito y se hace la adición a una mezcla de reacción en donde se identifica si hay presencia o no de rickettsia y su género y especie. Esto brinda información relevante sobre cómo se comporta la bacteria y contribuye al desarrollo de medidas de prevención y control de la enfermedad.
Gastélum informó para medios locales que durante 2023 se han realizado 566 análisis de sangre, de los cuales 79 fueron positivos. Esto corresponde a un 14% de positividad, siendo los municipios con mayor solicitud de diagnósticos, Puerto Peñasco y Hermosillo. Dada la alta demanda, el Laboratorio Estatal cuenta con más de mil reactivos anuales, de acuerdo con las afirmaciones de Gastélum. Además, comentó, el diagnóstico PCR tiene una certeza del 96% y los resultados se obtienen en un período de entre 24 y 48 horas.
Como parte de la campaña de prevención, el Gobierno de Sonora implementó la campaña Super Sani. Con la cual se informa a niños y jóvenes sobre la rickettsiosis y medidas de sanidad para evitar la propagación de las garrapatas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS