Stonewall: El momento que marcó el inicio del movimiento por los derechos LGBTQ+

 01-06-2023
Juan Manuel Flores
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El levantamiento de Stonewall, en Nueva York, Estados Unidos, es considerado por distintas organizaciones y asociaciones civiles como el evento que impulsó la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+. Cada 28 de junio se celebra el orgullo LGBTQ+ en conmemoración a este suceso. El nombre de esta conmemoración se le atribuye a Brenda Howard, "Madre Orgullo", quien organizó el primer desfile de conmemoración del levantamiento de Stonewall.

Stonewall Inn, era un bar ubicado Greenwich Village, en Nueva York. Existen testimonios literarios, como los de James Baldwin, Frank McCourt y Gore Vidal, de que ese era el único lugar de la ciudad donde los miembros de la comunidad podían bailar entre sí.

En la década de los 60 las redadas en bares y pubs eran habituales. Sin embargo, el suceso del 28 de junio de 1969, en Stonewall fue diferente, pues se involucraron vecinos de la zona y la policía perdió el control. La tensión entre la policía de Nueva York y la comunidad LGBTQ+ prevaleció por varias semanas, provocando una serie de altercados violentos.

Estos disturbios marcaron un momento catalizador para un movimiento emergente que luchaba por los derechos de los homosexuales. Con el impulso y visibilidad que implicó esta revuelta se formaron organizaciones como el "Frente de Liberación Gay" y la "Alianza de Activistas Gay". En 1970 se realizó la primera marcha del Orgullo LGBTQ+ en Estados Unidos.

Durante la década de los 70 y 80, diferentes países como Chile y México, se sumaron a los esfuerzos por la lucha de los derechos de la comunidad. Las marchas que se realizan en la actualidad tienen como objetivo rendir homenaje a los sucesos históricos relacionados con esta lucha y continuar con los esfuerzos por visibilizar y reivindicar la libertad sexual y de género.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS