Vacaciones dignas: en qué consiste el mínimo de 12 días de descanso al año

 17-12-2022
Javier Merino
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

El Pleno del Senado de la República respaldó los cambios planteados por la Cámara de Diputados al proyecto que reforma la Ley Federal del Trabajo. Lo aprobado fue para ampliar el periodo vacacional los trabajadores en México, de seis días a 12 a partir del primer año laboral.

El dictamen fue avalado con 116 votos a favor y estipula las personas trabajadoras disfrutarán de 12 días de vacaciones continuas. Y detalla "será potestad exclusiva de los trabajadores el distribuir este periodo de descanso en la forma y tiempo requerido por ellos". Adicionalmente, se aumentarán dos días de vacaciones al año, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio, y a partir del sexto, la antigüedad les otorgará derecho a dos días más por cada cinco años.

Por ejemplo, en su primer periodo laboral el trabajador tendrá derecho a 12 días de descanso pagado y podrá gozar de ellos según su conveniencia. Adicionalmente, por cada año laboral más cumplido, tendrá derecho a dos días más, es decir, la persona que cumpla dos años trabajando, gozará de 14 días de vacaciones. Y si son tres años laborando, serán 16 días hasta completar 5 años, equivalentes a 20 días. Y será a partir de este quinto año, que el incremento de dos días más de vacaciones con goce de sueldo será cada cinco años. Por lo tanto, de seis a 10 años de antigüedad al trabajador le corresponderán 22 días de descanso y de 11 a 15, un total de 24 días y así sucesivamente.

Esta iniciativa, ya aprobada, reformó los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas y se remitió al Ejecutivo Federal. Entrará en vigor a partir del 2023, un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, no se trata de una ley, será retroactiva, es decir, solo aplica a partir de su entrada en vigor hacia adelante. Por lo tanto, no habrá días extra por años pasados laborados ni serán acumulativos, es decir, no acumulará días no aprovechados ni la suma de seis días por año laborado anteriormente.

Finalmente, esta modificación a la Ley Federal del trabajo es un hecho histórico, pues, desde su promulgación, hace 52 años, no había sido reformado el artículo 76. Además, se espera combatir el estrés o ansiedad laboral porque en México se estima, según diversos estudios, que el 75 por ciento de los trabajadores lo padecen.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS