Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Una plataforma de desarrollo de vacunas creada por investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia (UVA Health) podría reducir drásticamente los tiempos de respuesta ante pandemias. De acuerdo con un comunicado emitido el 28 de enero de 2026, el sistema ya ha demostrado en pruebas iniciales que es capaz de generar inmunizaciones altamente efectivas en apenas tres semanas.
El trabajo liderado por Steven L. Zeichner, MD, PhD, busca superar las limitaciones actuales de las vacunas de ARNm —como su dependencia del almacenamiento en frío— con un enfoque más ágil, económico y adaptable. Según detalló Zeichner, "esperamos que las vacunas elaboradas con esta nueva plataforma sean muy fáciles y económicas de fabricar en las fábricas existentes de todo el mundo, utilizando materias primas muy abundantes y fáciles de obtener, y que sean estables a temperaturas de refrigeración normales, lo que facilita su distribución".
La tecnología ya fue validada en una prueba de concepto, donde se logró multiplicar por ocho la inmunogenicidad de una vacuna experimental. Esta nueva metodología identifica partes específicas de organismos infecciosos para diseñar vacunas dirigidas. Luego, se sintetiza ADN que se inserta en bacterias especiales, las cuales se inactivan para producir la vacuna final.
A diferencia de los procesos complejos de las vacunas tradicionales, este sistema permite fabricar inmunizaciones utilizando infraestructura ya disponible en países con recursos limitados. El procedimiento aprovecha bacterias de células enteras muertas. Técnica empleada desde hace más de un siglo, pero optimizada con herramientas modernas como la inteligencia artificial AlphaFold para verificar la estructura de las proteínas objetivo.
Los resultados fueron publicados en la revista científica Vaccines, en un artículo revisado por pares. El estudio estuvo a cargo de un equipo internacional conformado por investigadores como Juan Sebastián Quintero-Barbosa, Yufeng Song, Frances Mehl, Shubham Mathur, Lauren Livingston, Xiaoying Shen, David C. Montefiori, Joshua Tan y el propio Zeichner.
Además de su rapidez, la plataforma permitiría fabricar dosis por menos de un dólar, facilitando su implementación en zonas rurales o remotas. Según Zeichner, "las vacunas deben ser seguras y eficaces, pero también es importante que podamos desarrollar vacunas contra nuevas amenazas con gran rapidez, para poder responder a nuevas pandemias".
El investigador subrayó que la equidad en el acceso a vacunas también representa una medida preventiva para evitar la aparición de nuevas variantes resistentes. "Proteger a todas las personas en el mundo no es solo un objetivo altruista, sino también egoísta", afirmó.
El Grupo de Licencias y Empresas de la UVA ya ha presentado solicitudes de patente para esta plataforma. Con este avance, el equipo busca contribuir a la meta global de desarrollar inmunizaciones contra amenazas pandémicas en menos de 100 días, con la posibilidad real de reducir ese plazo a tan solo 21 días.