La varicela afecta a 296 mil 733 niños al año en México

 26-03-2020
Alan Hernández

 

   

 

La varicela es una infección provocada por el virus de la varicela zoster. Causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais), el promedio de casos anuales de la enfermedad fue de 296 mil 733 pacientes, el 57% en menores de 9 años en la república mexicana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cuadro inicial es fiebre y malestar. También se distingue por una erupción en la dermis que perjudica al cabello, cara, extremidades y en ocasiones a las mucosas. En escasas horas se convierten en ampollas, las cuales se rompen de forma voluntaria, dejando pequeñas lesiones ulcerativas, que finalmente se transforman en escaras.

Para complementar la información, NotiPress entrevistó a Liliana Elizabeth Tellez Martinez, médica coordinadora de la unidad de especialidades médicas de enfermedades crónicas del centro de salud Manuel Escontria acerca del tratamiento de la varicela a lo cual dijo, el costo depende del estado económico de las personas; pero realmente la curación es accesible. La especialista aseveró "antes el tratamiento era sintomático que era solo para la fiebre, la comezón, pero en la actualidad existe el antiviral, se lleva a cabo en vía oral para que se corten los días de la enfermedad".

De esta manera, según la Clínica Mayo que se encuentra en Minnesota, Estados Unidos, el tratamiento antiviral que un médico puede recomendar es el aciclovir y puede aminorar la enfermedad. También en algunos caso,s los doctores sugieren vacunarse contra la varicela después de haber estado expuesto al virus para prevenir el padecimiento.

"Las diferencias entre el sarampión y la varicela son principalmente las lesiones de la piel, porque cuando te da cualquiera de las dos enfermedades, primero la persona tiene gripe, fiebre, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo y después van saliendo las lesiones de la dermis y lo que se le diferencia es cómo se manifiesta la enfermedad", comentó la especialista-

Además, según Sanitas, compañía aseguradora y proveedora de servicios de salud y bienestar de origen español, la varicela debe tratarse con medicamentos antivirales, pero también es necesario tratar los signos que ocasiona el padecimiento con analgésicos y medicamentos de uso tópico. Por otro lado, la mayoría de los menores de la república mexicana sufre esta enfermedad con un aproximado de 296 mil 733 y es uno de los malestares más comunes de la niñez.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-