Jueves, 04 de diciembre de 2025

Vigilancia activa gana terreno en cáncer de próstata

Médicos resaltan que la vigilancia activa controla el cáncer de próstata de bajo riesgo sin tratamiento inmediato

Ciudad de México, 19-08-2025   Martín Olivera

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La vigilancia activa se consolidó como una opción segura para hombres diagnosticados con cáncer de próstata de bajo riesgo, según especialistas en urología oncológica. Este enfoque evita intervenciones inmediatas como cirugía o radioterapia, al tiempo que permite un control clínico constante de la enfermedad mediante seguimientos médicos regulares.

Brian Miles, urólogo del hospital Houston Methodist, explicó que el cáncer prostático localizado puede avanzar lentamente y mantenerse sin síntomas durante años. "Si confirmamos que el cáncer se localiza en la próstata, consideramos que el cáncer de próstata a menudo puede ser indolente", señaló. De acuerdo con el especialista, este comportamiento biológico abre la posibilidad de vigilar la evolución en lugar de intervenir quirúrgicamente desde el inicio.

El protocolo de vigilancia activa incluye pruebas del antígeno prostático específico (PSA) cada seis meses, exploraciones físicas y resonancias magnéticas anuales. Asimismo, contempla biopsias periódicas y estudios genómicos que permiten descartar un comportamiento agresivo del tumor. "Es el protocolo clínico para el manejo del cáncer de próstata cuando tiene un bajo riesgo de convertirse en un tumor más grave", indicó Miles.

Los candidatos más comunes a esta estrategia médica son los pacientes con puntuaciones bajas en el sistema de Gleason, que mide el grado de anormalidad celular. "Los hombres que son candidatos ideales para la vigilancia activa son quienes tienen la enfermedad de Gleason 3+3", afirmó el urólogo. También precisó que algunos casos con puntuación 3+4 pueden considerarse, siempre y cuando el volumen tumoral sea reducido.

Diversos estudios recientes muestran resultados favorables para quienes adoptan este método de control. "Diez años después del diagnóstico, casi el 50 % de los hombres que optaron por la vigilancia activa no mostraron progresión ni necesitaron tratamiento", destacó Miles. El mismo estudio reveló que menos del 2 % de los pacientes con enfermedad 3+3=6 desarrollaron cáncer avanzado y menos del 1 % falleció a causa de la enfermedad.

El especialista remarcó que esta perspectiva no significa descuidar la enfermedad. "La vigilancia activa no significa ‘vete a casa, estás bien, no te preocupes’. Significa que estamos observando de cerca para ver si las células cancerosas cambian con el tiempo", aclaró. Según Miles, los pacientes mantienen la posibilidad de iniciar tratamiento en cualquier momento, sin reducir sus probabilidades de cura.

La vigilancia activa, al centrarse en diagnósticos de bajo riesgo, busca minimizar efectos secundarios derivados de cirugías o radioterapias, como problemas urinarios, intestinales o disfunción eréctil. Para muchos pacientes, representa una alternativa que preserva su calidad de vida mientras mantiene un control clínico constante y seguro de la enfermedad.

Houston Methodist  Vigilancia  Cáncer 

Contenido relacionado

Estado de México propone castigar con cárcel los deepfakes sexuales generados con IA
Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad