Ciudad de México ,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress)
El 16 de mayo de 2023, CENAPRED reportó mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y cenizas. A su vez, informó que las condiciones meteorológicas no permiten visibilidad del volcán, pero se estima una emisión importante de ceniza que se dispersará hacia el sureste.
Ante el cambio del semáforo de alerta volcánica a amarillo, CENAPRED recomienda no hacer caso a rumores y permanecer atentos a la información emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Por otra parte, la ceniza volcánica puede causar efectos dañinos a corto y largo plazo. Respirar partículas menores a cuatro micras (milésima parte de un milímetro) provoca que el cuerpo encapsule estas como parte de un mecanismo de autodefensa. Esto forma una cicatriz que causa inflamación y reduce la capacidad pulmonar. Por ello, es necesario llevar a cabo una serie de medidas para protegerse, sugiere el gobierno de México.
Los daños de la salud causados por la ceniza no se limitan a las personas, los animales también pueden tener diferentes afecciones. Ante ello, diferentes organizaciones y gobiernos han emitido boletines para el cuidado de las mascotas ante diferentes desastres naturales, incluida la explosión volcánica. Si bien las recomendaciones del gobierno de México respecto a las mascotas son limitadas, Protección Animal Mundial y el Gobierno de Quito tienen guías de manejo de mascotas ante la erupción de un volcán.
Frente a la caída de ceniza se recomienda mantener a los animales domésticos dentro de casa. Es importante mantener sus vías respiratorias, oídos, lengua y ojos limpios, para lo cual hay que utilizar únicamente agua y cepillar constantemente su pelo para evitar irritación en la piel. En cuanto a la comida, es aconsejable limpiar bien los recipientes y cubrirlos, así como asegurarse de cerrar bien las bolsas de alimento para evitar que se contamine con pequeñas partículas de ceniza.