¿A favor de los delincuentes? Gobierno de México expone a jueces y magistrados

 30-05-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

En la sección "Cero Impunidad" de la mañanera del 30 de mayo de 2023, el subsecretario de Seguridad, presentó los casos de "jueces que favorecen a delincuentes". Los funcionarios que fueron expuestos son Cecilia Crockman Flores, José de Jesús Rodríguez, Norma Lucía Piña y Ma. Gabriela Rolón.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, explicó los diferentes casos a los que están vinculados los funcionarios. En Aguascalientes se levantó una queja en contra de Norma Lucía Piña Hernández, en su calidad de Presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, y contra Ma. Gabriela Rolón Montaño, secretaria ejecutiva de Disciplina del CJF.

Bucio explicó que ambas funcionarias desecharon, el 17 de mayo del 2023, una queja administrativa promovida contra la Jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez de Aguascalientes. Quien, afirmó, ha sostenido criterios parciales beneficiando a cuatro presuntos responsables de la desaparición forzada de José Francisco "N". José fue detenido en 2018 por escoltas del exgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, y actualmente permanece desaparecido.

Además, el subsecretario aseguró que los actos de la jueza Álvarez Rodríguez podrían absolver a 4 presuntos responsables de la desaparición forzada de José Francisco "N". A su vez, otro detenido por este hecho, Jaime "N" se suicidó de manera dudosa, por lo cual la queja se extiende a la falta de detenidos por este hecho.

El juez Rodríguez Hernández es investigado por la liberación de Guadalupe Israel "N", "El Choncho" y sus cómplices. Fueron detenidos el 24 de mayo de 2023 y el 26 de mayo el juez ordenó la liberación de estos. Pese a que fueron detenidos en posesión de cocaína, marihuana, metanfetamina y cartuchos de armas de fuego, durante un cateo.

Otro caso expuesto fue el de Cecilia Crokman Flores, encargada del despacho del Juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo. Quien, el 17 de mayo de 2023, decretó el auto de libertad por prescripción de la Acción Penal de Héctor Luis "El Güero" Palma del cartel de Sinaloa, tres horas después de ser detenido por el delito de homicidio calificado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS