Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Unsplah
La campaña "Nos vemos Pancho" tiene como objetivo invitar a la población de Sonora a despedirse de la Jirafa conocida por este nombre. Pues si bien, permanecerá en el Centro Ecológico del estado, la zona en donde será reubicada no estará en exhibición ni tendrá interacción con los visitantes. Esto tiene como objetivo que Pancho descanse, pues ya es un ejemplar de 28 años y "ha mostrado signos de cansancio y fastidio de su actividad diaria".
Tras haber superado la expectativa de edad por más de tres años, surge el cuestionamiento sobre cuánto tiempo podrá vivir Pancho tras su retiro. Durante la presentación de la campaña, Sarahí Pacheco, encargada de las exhibiciones al aire libre del Centro Ecológico, comentó, la expectativa de vida de las jirafas es de aproximadamente 25 años. De acuerdo con la asociación Savegiraffesnow, las hembras viven entre 20 y 25 años y los machos de 14 a 16.
Ante estas cifras, surge la incógnita sobre cuánto tiempo podrá disfrutar Pancho de su jubilación. El Centro Ecológico no ha hecho estimaciones al respecto, únicamente ha mostrado sus deseos de que la jirafa viva por varios años más, mediante publicaciones en redes sociales. Sin embargo, la longevidad de otros ejemplares de jirafas en cautiverios en México, podría ser un indicador del porvenir de Pancho.
Como ejemplo, puede mencionarse el caso de Fortunata, una jirafa de 33 años de edad, la cual habita en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México. Este ejemplar es un orgullo para sus veterinarios, biólogos y cuidadores, pues ha superado por más de 8 años la expectativa de vida de esta especie animal.
Las personas a cargo de Fortunata describen, dada su avanzada edad, la jirafa requiere de cuidados especiales, entre ellos, una alimentación especial. Debido a su falta de dientes, Fortunata tiene una dieta basada en ingredientes más suaves y palatales, mismos que también son utilizados para administrar medicamentos en caso de ser requeridos. Además, con regularidad se le preparan complementos alimenticios con alto concentrado de fibra.
Ahora bien, aunque Pancho es una jirafa macho, la historia de longevidad de Fortunata (hembra), brinda un panorama positivo para el habitante del Centro Ecológico de Sonora. Sin embargo, claro está, su expectativa de vida dependerá en gran medida de los cuidados que tenga.
De acuerdo con los comentarios de representantes del Centro Ecológico, Pancho gozará de los cuidados necesarios para descansar. Entre los cuales describen, bebederos y comederos a una altura adecuada para que no se esfuerce demasiado. Así como una zona de más de 1.6 hectáreas, la cual contiene zonas con arboledas altas, bajas y un nicho donde podrá refugiarse. Aunado a ello, Pacheco informó que para ayudar a Pancho en su transición al nuevo espacio, ubicado a un lado de la zona del ecosafari, en donde habitaba, tendrá la compañía de una manada de cebras. Las cuales han pasado varios años al lado de la jirafa en la "sábana" del Centro Ecológico.
Si bien, no puede darse una cifra aproximada sobre cuántos años vivirá Pancho tras su retiro del ecosafari, es un hecho que contará con las condiciones para vivir un largo tiempo. En contraste con los ejemplos anteriores, existen casos en donde las jirafas no corren la misma suerte, como el caso de Benito, la Jirafa del zoológico de Ciudad Juárez, que vive en condiciones adversas. Ante lo cual, incluso, han solicitado la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar mejores condiciones de vida para la jirafa.