Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: @SandraCuevas_ en Twitter
Actualmente, la industria musical mexicana está dominada por los corridos, un género inició desde la Revolución Mexicana. Característico por su estilo musical narrativo popular, ha sido aprovechado por simpatizantes y políticos para posicionarse entre la población durante las jornadas electorales.
Si bien, los corridos pasaron de narrar los acontecimientos de la Revolución a la vida de narcotraficantes como Joaquín "El Chapo" Guzmán, la aceptación de la sociedad ha llevado a los políticos a usarlos como parte de su armamento para las elecciones. Desde el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, estos son algunos corridos compuestos para los políticos mexicanos.
El presidente estrenó su corrido de la mano de los Tigres del Norte, quienes sacaron la canción previo a las elecciones del 2018. En la canción se narra la vida temprana de López Obrador, así como su trayectoria política previo a su ascenso a la presidencia. Asimismo, a lo largo del corrido se destaca que es una persona "honesta", "valiente" y "serena".
A lo largo de la canción se retoman ciertas frases del entonces candidatos, tales como que los "dueños del país lo quieren saquear", así como que extranjeros buscan explotar el suelo. Además, la agrupación llama a la población a votar por AMLO para transformar el país.
Siendo una adaptación de Ella baila sola de Peso Pluma, simpatizantes de Claudia Shienbaum realizaron un corrido donde destacan su lucha junto con AMLO por la Cuarta Transformación. La canción asegura que la aspirante morenista es una mujer comprometida, cercana al pueblo y que conoce los problemas de la población.
También el exsecretario de Gobernación cuenta con su propio corrido; lanzado un año antes de la contienda interna de Morena, en la canción se destaca que con Adán Augusto López la transformación continuará. Asimismo, se destaca su cercanía con AMLO y se llama a la población a apoyar al aspirante de Morena en sus pretenciones presidenciales.
La polémica alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Sandra Cuevas, presumió un corrido en el que asegura ser una "yegua salvaje" y "la jefa de jefas". El lanzamiento se dio tras anunciar que participará en el proceso interno por la candidatura a la jefatura de gobierno de la capital.
Soy la jefa de jefas, el diamante en la ciudad, mi nombre es Sandra Cuevas, me he ganado mi lugar", dice el corrido.