Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
De acuerdo con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), las altas temperaturas generan un incremento del 50% en el consumo de agua en los hogares. A su vez, datos de la ONU señalan, en promedio, una persona consume 366 litros de agua al día en México.
Un estudio de Nestlé Waters determinó que los mexicanos consideran que en promedio un adulto debe tomar 1.7 litros de agua al día. Sin embargo, solo el 38% de los encuestados aseguran beber dicha cantidad con regularidad. Por su parte, los niños de 2 a 11 años de edad consumen entre tres y cuatro vasos de agua al día (1.2 litros) según información de Statista. La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes registró un incremento del 56% en la venta de botellas de agua, ello relacionados con las olas de calor en México.
En 2022, el Gobierno de Zacatecas incorporó a la red de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe tres pozos, que aportan 75 litros de agua por segundo. Esto con el objetivo de enfrentar el colapso de servicio de agua potable que se enfrenta durante las temporadas de condición extrema de calor.
Octavio Flores García, director general de JIAPAZ, asegura que la principal dificultad para brindar el servicio de agua, es la poca disponibilidad del líquido vital. Ante ello, el gobierno de Zacatecas rehabilitó infraestructura obsoleta con apoyo del Fondo para la Infraestructura Social para las Entidades. Aunado a ello, se adquirieron cuatro pipas para apoyar aquellas zonas con mayor escasez del recurso, priorizando otorgar el servicio a escuelas e instituciones de salud.
JIAPAZ incorpora tecnología alemana de última generación en los organismos operadores del estado. Mediante cámaras robóticas de video-inspección, se resuelven problemas de fuga y taponamiento para garantizar el suministro de agua en los domicilios. Con el mismo propósito, en Zacatecas se implementó una planta fotovoltaica que reduce el consumo de energía eléctrica y un sistema satelital para optimizar la búsqueda de pozos de agua.