AMLO asegura finanzas públicas sanas para enfrentar crisis de coronavirus

 12-03-2020
Patricia Manero

 

   

 

En la habitual conferencia matutina que acontece en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó las cifras que se destinarán del presupuesto para programas del Bienestar en su administración; además, garantizó mantener finanzas públicas sanas para enfrentar la crisis de la propagación del coronavirus. Por otro lado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó la situación respecto a la enfermedad en México.

De acuerdo con la información del Gobierno de México, la inversión para los programas integrales de desarrollo, que se inscriben dentro del Ejercicio fiscal 2020, estará destinada a la pensión para adultos mayores, con un monto de 129 mil 350 millones de pesos (mdp); pensión para personas con discapacidad, con 14 mil 197 mdp; becas para el bienestar tiene calculado una inversión de 67 mil 247 mdp, divididos en los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro, Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior; y la Beca de Educación Básica; y atención médica y medicamentos gratuitos con un fondo de inversión de 237 mil 040 mdp, incluyendo 40 mil mdp del Fondo de Salud para el Bienestar.

Asimismo, AMLO llamó a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en función de aprobar la inclusión de los programas del bienestar en la Constitución. "Espero que, así como se aprobó en la Cámara de Diputados, se apruebe en el Senado; y hago el llamado a los senadores del PAN que no hagan lo mismo que sus compañeros de partido" mencionó en su conferencia matutina el Ejecutivo.

Por otro lado, AMLO garantizó su acción de mantener una política económica a favor de los más vulnerables frente a la propagación del coronavirus en Latinoamérica, y la cifra creciente de infectados en México. "Ante el coronavirus y la caída del precio del petróleo es necesario que tengamos clama y estemos tranquilos; nuestra economía está fuerte, tenemos finanzas públicas sanas, reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiera presentar", aseguró. En este sentido, el Ejecutivo explicó, aumentaron las reservas a 10 mil millones de dólares y se seguirá analizando la situación en materia petrolera en función de destinar más fondos a la refinación.

Según López Obrador, todas las decisiones tomadas en materia de coronavirus estarán basadas en las explicaciones de técnicos, médicos y científicos, es decir, "aquí nada de política", como lo dijo el presidente. Asimismo, López-Gatell informó, en 105 países tienen al menos un caso y en 10 países transmisión comunitaria activa y destacó, cada país toma previsiones y medidas sanitarias con respecto a su realidad.

"En México, hasta el momento ha tenido 12 casos de coronavirus. De estos casos confirmados todos han sido leves, excepto uno que se mantuvo en observación avanzada y después de cuatro días fue dado de alta. Se analiza el caso de un adulto mayor que se sigue examinando, porque podría tener una enfermedad más avanzada", mencionó para explicar la situación nacional.

AMLO y López-Gatell exhortaron a los medios presentes a asistir a las conferencias de prensa dedicadas a informar sobre la crisis y propagación de coronavirus en México. De esta manera, el Ejecutivo aseguró finanzas sanas y reservas suficientes para enfrentar esta pandemia, y apuesta por la disciplina, orden, claridad y transparencia con el fin de sobrepasar esta enfermedad.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-