AMLO da avances sobre seguridad y delincuencia organizada en conferencia mañanera

 19-02-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: @rosaicela_ en Twitter

Crédito foto: @rosaicela_ en Twitter

 

Durante la habitual conferencia mañanera del 19 de febrero de 2021, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó los más recientes avances en cuanto a la estrategia de seguridad en el país. Para ello, dio la palabra a la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quién afirmó, en 2021 se vio una mejora en cuanto al número de delitos.

Informó la secretaria Rodríguez que durante el primer mes de 2021 se observó una disminución del 19.6% en delitos del fuero federal con respecto a enero de 2020. Por otra parte, un total de 16 de los 18 delitos del fuero común también vieron bajas durante este periodo. En específico, el homicidio doloso bajó un 5.5%, mientras que delitos de género como trata de personas y feminicidio disminuyeron en un 17.8% y 10.7%, respectivamente.

Como parte de la estrategia contra la delincuencia organizada, mencionó que se han bloqueado hasta el momento mil 161 cuentas bancarias asociadas a actividades ilícitas, abonando 531 millones de pesos. Como primera mujer a cargo de la seguridad, Rodríguez llamó a no bajar la guardia y a "seguir con constancia en el trabajo para mantener esta tendencia de delitos a la baja".

AMLO fue cuestionado una vez más con respecto a la escasez de gas natural, misma que ocasiona a la fecha afectaciones en el suministro nacional de electricidad. Repitió, se está consiguiendo gas licuado del extranjero y se "están echando a andar" todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad. Si bien mencionó no tener un estimado sobre el impacto económico de estos apagones, afirmó, no considera que vaya a ser mucho.

Aseguró también, el plan de vacunación va bien y la aplicación diaria no se interrumpirá y terminarán de aplicar segundas dosis a personal médico. Informó que a finales de la última semana de febrero 2021, llegarán al menos 900 mil dosis de vacunas. A su vez, anunció que México ya cuenta con instalaciones para envasar la vacuna de AstraZeneca en territorio nacional. Estas instalaciones recibirán la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien volará a México para participar en la conmemoración el Plan de Iguala, a celebrarse el 24 de febrero de 2021.

El presidente AMLO finalmente informó que durante la del 19 de febrero de 2021 participará una conmemoración en la Zona Militar de Santa Lucía por los 108 años de la creación del Ejército mexicano. Aprovechó para reivindicar la importancia de la Secretaría de defensa y la Guardia Nacional para la procuración de la seguridad en el país. Recordó que la lucha contra la inseguridad está orientada a mejorar las condiciones de vida de la población, atendiendo la pobreza como causa de la violencia y la inseguridad, además de generar oportunidades de movilidad social.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS