AMLO impulsa creación de tribunal interno para sancionar corrupción en Poder Judicial

 10-09-2024
Patricia Manero
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, volvió a enfatizar la urgencia de la Reforma Judicial en la matutina del 10 de septiembre. Esto como una herramienta clave para combatir el nepotismo, la corrupción y las influencias indebidas dentro del Poder Judicial. Durante su intervención, reiteró, una de las medidas centrales será la elección directa de jueces, ministros y magistrados por parte del pueblo, con el fin de eliminar prácticas corruptas.

El mandatario destacó que la implementación de esta reforma no eliminará el nepotismo de inmediato, pero sí reducirá su impacto. Explicó, al estar estos funcionarios judiciales en sus cargos por la voluntad de los ciudadanos, ya no se sentirán producto del influyentismo o del nepotismo. Esto les permitirá actuar con mayor independencia y sin compromisos con actores políticos o económicos. "Se sentirán libres, sin compromisos con nadie", reiteró.

Creación de un tribunal interno con facultades sancionadoras

Un aspecto el cual mencionó AMLO de la Reforma Judicial es la creación de un tribunal interno dentro del Poder Judicial que no dependerá del Consejo de la Judicatura. Este organismo tendrá facultades para sancionar a jueces, magistrados y ministros que caigan en actos ilegales o corruptos. El presidente subrayó, la nueva estructura garantizará, los funcionarios sean responsables ante el pueblo de México, eliminando los pactos de impunidad que, según él, han prevalecido en el sistema actual.

Por otro lado, el presidente volvió a usar la mañanera para criticar a quienes se oponen a la Reforma Judicial. Señaló, de nuevo, temen perder los privilegios y beneficios que el sistema actual les proporciona. Según el mandatario, algunos opositores argumentan: la reforma podría llevar a una dictadura, pero desestimó tales preocupaciones como carentes de rigor teórico o académico. En su opinión, quienes no voten a favor de esta reforma estarán apoyando el "régimen de corrupción" que se busca combatir.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS