Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: @lopezobrador_ en Twitter
Durante la conferencia presidencial del 30 de marzo de 2023, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que en México no existe un consumo mayor de drogas como ocurre en Estados Unidos. No obstante, el mandatario indicó en rueda de prensa que se requieren tomar medidas para frenar el consumo, especialmente en el ámbito de las drogas químicas.
Según información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), las drogas más consumidas en México son: mariguana, cocaína, anfetaminas, tranquilizantes, solventes, alucinógenos, y opioides. En el informe publicado en 2022, la ONUDC indicó un crecimiento de más de 200% en el consumo de drogas sintéticas entre 2013 y 2022.
Bajo esta línea, AMLO destacó la crisis del fentanilo en Estados Unidos durante su conferencia de prensa matutina del 30 de marzo. No obstante, con respecto a México, Guanajuato presenta un elevado consumo de drogas en la zona industrial. Sobre lo cual agregó: tras estudios realizados en las maquiladoras del estado, 7 de cada 10 trabajadores resultaron positivos de consumo de drogas en el antidoping.
En el contexto de las adicciones en el país, la organización ciudadana México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) advirtió que no se han realizado nuevas encuestas sobre el consumo de drogas debido a falta de presupuesto. Según información compartida el 31 de enero de 2022, autoridades decidieron suspender la encuesta ENCODAT, la cual ha sido clave para ofrecer datos sobre las tendencias de consumo y adicción.
Cabe mencionar, la organización no gubernamental (ONG) mantiene su postura sobre la falta de encuestas actualizadas. Con datos abiertos de acciones antidroga en México, solicitados a las Unidades de Transparencia de diversas secretarías gubernamentales como la SEDENA, SEMAR, FGR, GN y MUCD, indicaron que las últimas cifras oficiales corresponden al 2021.
Por su parte un estudio de 2023 realizado por especialistas de la red de hospitales, UCLA Health, indicó que el norte de México cuenta con un importante mercado de píldoras falsas. Entre los principales consumidores de estos fármacos sin prescripción se encuentran turistas, especialmente visitantes estadounidenses.
Sobre ello, la Administración de Control de Drogas (DEA) informó: las píldoras falsas son riesgo de salud pública, ya que pueden contener dosis letales de drogas como fentanilo mezcladas con el principio activo del fármaco. Por ello, y frente a las tensiones entre México y Estados Unidos por el fentanilo, AMLO aseguró que las autoridades tendrán un mejor control para el cuidado en su uso médico.
AMLO reiteró durante su conferencia matutina del 30 de marzo que reducir el consumo de drogas en México es clave para mitigar los homicidios en el país. "La mayor parte de los homicidios tienen que ver con el enfrentamiento de los grupos de la delincuencia organizada", declaró el mandatario.