AMLO niega desinformar sobre cifras de Covid-19, critica a Estados Unidos

 31-03-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dedicó la habitual conferencia desde palacio nacional a responder preguntas de periodistas sobre variados temas, destacando la estrategia contra la Covid-19 y las relaciones con Estados Unidos. Previo a la ronda de preguntas, informó que asistirá a una sesión de evaluación sobre las afectaciones por las inundaciones en Tabasco.

Sobre la estrategia contra la Covid-19, el presidente fue cuestionado respecto al exceso de mortalidad de casi 294 mil personas reportado entre febrero de 2020 y febrero de 2021. Este exceso de mortalidad situaría las cifras de fallecimiento por Covid-19 en aproximadamente 300 mil muertes, contrastando con las 202 mil declaradas por cifras oficiales. Al respecto, AMLO afirmó que hasta el momento se ha hecho lo posible por informar sobre la pandemia con transparencia y que no se han ocultado cifras.

También consideró, los medios de comunicación y sus adversarios políticos han inflado "demasiado" este presunto exceso de mortalidad. Asegura que esta respuesta es una reacción a su "lucha contra la corrupción" y que "son capaces de aprovecharse de todo, hasta del dolor humano, entonces magnifican todo lo que pueda perjudicarnos".

Después, AMLO criticó el reporte sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado (DOS) de Estados Unidos al respecto de México, publicado en marzo de 2021. Cuestionó, si México no puede opinar de lo que sucede en otros países, "¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre asuntos que competen a los mexicanos?". Defendió particularmente a la periodista Sanjuana Martínez, quien es acusada en dicho reporte de utilizar la plataforma Notimex para bloquear información acerca de funcionarios e instituciones.

Por lo demás, aseguró el mandatario, las relaciones con Estados Unidos "son buenas" y el canciller Marcelo Ebrard tiene comunicación continua con el secretario de estado, Antony Blinken. Informó que sigue avanzando en acuerdos para la reapertura fronteriza y un nuevo acuerdo migratorio.

Finalmente, también se presentó remotamente desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Pedro Zenteno, director de Biológicos y Reactivos de México. Informó de la llegada de 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V y de la segunda entrega semanal de 145 mil 275 dosis de la vacuna Pfizer. Con ello, se abona a un total de 13 millones 456 mil 620 vacunas en la país, de las cuales se han administrado hasta ahora 7 millones 404 mil 912. AMLO también anunció que por recomendación médica, se vacunará en algún momento de la próxima semana.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS