AMLO pide a los estados facilitar terrenos para Guardia Nacional

 17-08-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó a las autoridades estatales y municipales para colaborar con el Gobierno Federal a fin de construir cuarteles para la Guardia Nacional. Aunado a ello, también hizo un llamado para apoyar en la construcción de 3 mil sucursales del Banco Bienestar que estarán listas para 2023.

Según el mandatario mexicano, los comandantes de zona y región también tienen la misión de ayudar a los comandantes de la Defensa Nacional, ello incluye las sucursales del Banco del Bienestar. El propio López Obrador agregó que algunos municipios en Chihuahua como Villa Ahumada se han instalado cuarteles exclusivos de la Guardia Nacional.

"En Villa Ahumada, no querían que se instalara el cuartel de la guardia, por algo será, pero al final las autoridades locales ayudaron y ya está y lo inauguré precisamente por eso", afirmó AMLO. Esta vez, el presidente López Obrador tiene la intención de colocar cuarteles y Bancos del Bienestar donde las comunidades y autoridades acepten la construcción.

De acuerdo con el presidente de México, faltan 200 terrenos para alcanzar las mil 700 sucursales y su administración se mantiene en la búsqueda de conseguir los espacios para su construcción. Su intención es terminar el 2022 con 2 mil sucursales del Banco del Bienestar y a mediados de 2023 llegar a 3 mil.

Adicionalmente, AMLO expresó que hoy en día se cuenta con 266 cuarteles construidos y se espera incrementar el número en todo el país. Cabe señalar, en 2021 la administración del presidente López Obrador logró construir todos los cuarteles para darle cabida a los más de 100 mil efectivos que conforman la guardia.

En 2019 se establecieron 150, en 2020 se construyeron 50 y en 2021 se lograron construir 66 más, para dar un total de 266 cuarteles a disposición de la Guardia Nacional. Respecto a las sucursales del Banco del Bienestar, actualmente operan 2 mil 744 y su avance hasta el 19 de junio de 2022 es del 56.8 por ciento, según las propias autoridades.

Con el incremento de las sucursales del Banco del Bienestar se espera que la administración de López Obrador pueda darle acceso a la población vulnerable de obtener servicios financieros. Sin embargo, reportes indican que el 55% de las 2 mil 744 sucursales se encuentran en ejecución o sin construir.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS