Presentaría AMLO reforma minera para asegurar que el litio no esté en el mercado

 08-04-2022
Gustavo Torres
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina del 8 de abril de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional la propuesta de reforma eléctrica. Afirmó es un gran avance al país y adelantó la posible propuesta de reforma minera para asegurar que el litio no esté en el mercado.

El 7 de abril de 2022 el Pleno de la SCJN declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con esta decisión, la reforma pasará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quienes sesionarán sobre ella el 13 de abril de 2022 en el Pleno de San Lázaro.

"Con la aprobación de la Suprema Corte podemos mantener un compromiso para asegurar que el precio de la luz no aumentará", comentó AMLO. Sin embargo, aseguró en caso de ser rechazada la reforma eléctrica, se presentaría una reforma para evitar que el litio esté en el mercado y sea explotada por otros países.

AMLO señaló "en el caso de impidan la reforma constitucional, que puedan más los legisladores y los intereses que defienden, en ese caso de todas maneras no podrán disponer del litio. Eso le importa muchos a quienes quieren apropiarse de este mineral. Tenemos el recurso de la reforma a la Ley Minera que no necesita las dos terceras partes (de votos para ser aprobada), es mayoría simple y tendríamos los votos. Así el litio será un mineral de la nación, de los mexicanos, que no se hagan ilusiones".

En este sentido, el mandatario recalcó que dependiendo de la resolución de la Cámara de Diputados del 13 de abril, se evaluará si se presenta o no la reforma minera. "Solo se necesitaría la mitad más uno y los legisladores están dispuestos a votar para que el litio sea un mineral bajo dominio de la nación", puntualizó AMLO.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS