No se está faltando a ningún acuerdo del T-MEC con reforma energética: AMLO

 01-04-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina del 1 de abril de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que la reforma eléctrica no incumple ningún tratado del T-MEC. Esto luego ser acusado de incumplimiento en enero de 2022, junto con Canadá, por Estados Unidos. Además dio detalles de lo que sucederá con los contratos de empresas privadas y extranjeras a partir de la reforma energética.

Las modificaciones propuestas en dicha reforma, asegura el mandatario, buscan la autosuficiencia al reducir la participación extranjera en materia eléctrica al 46 por ciento. Tras una reunión de cinco horas el 31 de marzo de 2022 con funcionarios de Estados Unidos, AMLO expresó "fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico".

En dicho encuentro estuvieron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y John Kerry, enviado especial de Estados Unidos en materia medioambiental. Los cuales dijo AMLO "al parecer se sintieron atendidos y satisfechos porque no es cierto que la iniciativa promueva energías sucias y no nos importe producir energía solar, eólica y con agua".

Aseguró por el contrario, un esfuerzo para no crear plantas que produzcan energía a partir del carbón. Compartió la existencia de dos plantas carboníferas en el estado de Coahuila, no obstante afirmó trabajan al 50% de su capacidad. Además, dijo, siguen funcionando para ayudar a la gente de dicho estado quienes viven de la producción del carbón. Pero remarcó, la contaminación que producen las carboníferas mexicanas no es nada en comparación a lo producido en China o Estados Unidos.

Con la nueva reforma, tratada con empresarios y funcionarios estadounidenses el 31 de marzo de 2022, AMLO afirmó, planea un proyecto de modernización. Enfocarán trabajos a realizar en las hidroeléctricas, además de un parque solar, el más grande de América Latina, en Puerto Peñasco, Sonora.

La inversión de empresas extranjeras, en caso de que estas acepten expandir sus contratos, servirán para instalar celdas fotovoltáicas flotantes en las hidroeléctricas. Con lo que se podrá obtener a la vez energía del agua y el sol, respecto a este último también se contempla instalar parques de paneles solares para los cuales ya se cuenta con terrenos.

Respecto a los empresarios, estos tendrán un mes para decidir participar o retirarse de dichos propósitos, en el segundo caso se comenzarían licitaciones para continuar los proyectos. También dejó claro el respeto a los contratos realizados en condiciones de legalidad según las leyes mexicanas, las cuales consideran ilegal el autoabasto. Expresó "no es una resolución expropiatoria, los decretos del autoabasto son considerados ilegales y no podemos violar nuestras leyes".

Por su parte, aquellos acuerdos en proceso, así como los realizados de manera ilegal, dijo terminantemente serán cancelados. Respecto a las faltas al tratado T-MEC, recordó cuando este se negoció, hubo una diferencia con el gobierno de Trump por lo acordado con el equipo de Peña Nieto. Afirmó, un capítulo respecto al petróleo afectaba a México, por lo tanto, tras protestar el gobierno de AMLO, entonces gobierno electo, se generó tensión. Manifestó AMLO durante la mañanera, así como lo hace respecto al petróleo, el tratado no expresa nada en materia eléctrica a lo cual el gobierno actual esté faltando.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS