Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que el Gobierno no considerará a la funcionaria ecuatoriana de origen mexicano, Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, como traidora a la patria. Cabe destacar, Palencia Núñez actualmente funge como Ministra del Gobierno y encargada del Interior de Ecuador.
La controversia surgió tras la irrupción en la embajada mexicana en Quito, donde el encargado de la embajada, Roberto Canseco, fue agredido físicamente. No obstante, según López Obrador, no fue Palencia Núñez quien ordenó la irrupción, sino el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa. Esta afirmación se basa en una declaración previa de Noboa, en la que reconoció el conflicto de interés de Núñez en el asunto, debido a su doble nacionalidad (mexicana y ecuatoriana).
Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, nacida en el estado de Durango, México, ha vivido en Ecuador durante varios años. En noviembre de 2023, tras la firma de un decreto por parte de Noboa, fue nacionalizada como ecuatoriana. Sin embargo, su presunta participación en el asalto a la embajada genera controversia y algunos internautas la señalan como traidora.
De esta forma, el presidente López Obrador también anunció que está en proceso la eliminación del artículo 33 constitucional, la cual regula la expulsión de extranjeros perniciosos en México. Así, afirmó, México es un país de libertades y que se actuará de manera diferente en este caso.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS