Anuncian el inicio de una reparación integral para las víctimas del Tren Interoceánico

 28-01-2026
Judith Moreno
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Las autoridades federales iniciarán el proceso de reparación integral del daño para las familias y personas afectadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido en Oaxaca a finales de diciembre, tras concluirse el primer informe técnico de la Fiscalía General de la República. El procedimiento comenzará la próxima semana e incluirá atención directa en comunidades, eliminación de trámites prolongados y montos diferenciados, según el nivel de afectación.

Desde Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del 28 de enero de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó cómo la Secretaría de Gobernación coordinará el proceso junto con la Fiscalía General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. El objetivo consiste en garantizar acompañamiento jurídico, atención personalizada y acceso a mecanismos alternativos de solución para quienes resultaron afectados.

Al tomar la palabra, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, informó sobre un contacto inicial con víctimas y familiares para programar citas individuales. En su intervención señaló: "a partir del día lunes ya hemos iniciado para contactar a cada una de las víctimas o a sus familiares para darles una cita e iniciar con el proceso de reparación integral" .

El accidente del Tren Interoceánico dejó 14 víctimas. Entre ellas, estudiantes, jubilados, una familia completa, una abuela y su nieta, y un periodista. Dos de las personas eran menores de edad. Fuente: X @cesar_m_garrido

El accidente del Tren Interoceánico dejó 14 víctimas. Entre ellas, estudiantes, jubilados, una familia completa, una abuela y su nieta, y un periodista. Dos de las personas eran menores de edad. Fuente: X @cesar_m_garrido

Medina Padilla detalló la aceptación, por parte del Corredor Interoceánico, de la reparación recomendada por la Fiscalía y que las personas afectadas podrán decidir si aceptan los mecanismos alternativos propuestos. Indicó además la atención de cada caso por un grupo interinstitucional, con asesoría jurídica directa y propuestas tanto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas como de la aseguradora involucrada.

Respecto al esquema operativo, el funcionario precisó: "La atención va a ser en sus comunidades, no tendrán que desplazarse a la Ciudad de México, ni tendrán que hacer trayectos largos. Eliminaremos trámites innecesarios". Añadió que el proceso buscará reducir tiempos habituales de más de seis meses y resolverse en un plazo menor.

En la misma conferencia, la presidenta Sheinbaum subrayó que la reparación integral forma parte de las salidas alternativas de justicia previstas por la Fiscalía General de la República. Añadió que el procedimiento depende de la aceptación de las víctimas o familiares. Afirmó: "Este proceso ha aceptado la Fiscalía General que se realice lo más pronto posible y por ello a partir del próximo lunes se va a estar en las distintas localidades".

Además, el procedimiento contempla a la totalidad de personas que viajaban en el tren, estimadas en 225 pasajeros, incluidos quienes presentaron afectaciones físicas, psicológicas o patrimoniales. Los montos serán diferenciados conforme a circunstancias individuales y al dictamen correspondiente de la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía informó previamente que las investigaciones técnicas descartaron fallas en la vía o en el sistema de frenado y atribuyeron el descarrilamiento a exceso de velocidad del conductor.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS