¿Cuáles son las áreas protegidas en el paso del Tren Maya?

 06-03-2023
Jessica Zamora
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó los avances ambientales del Tren Maya, en "la mañanera" del 6 de marzo de 2023. La titular expuso que las autorizaciones existentes son de acuerdo a las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

Además, Albores González habló sobre las "nuevas áreas protegidas para la conservación ambiental". Entre estos proyectos se encuentra el planteamiento del Corredor Biológico del Tren Maya, el cual tiene más de 44 mil hectáreas de áreas destinadas a la conservación, mencionó la secretaria.

Otro de los avances ambientales señalados por Luisa Albores es Nueva Uxmal, un "área natural protegida que se está formando y el planteamiento es que se tenga una superficie de 2 mil 200 hectáreas, con una restauración del ecosistema de flora y fauna". Así como también "El Mangle Puerto Morelos" con más de 500 hectáreas, con 4 tipos de mangle y el área "Jaguar", decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esta última, con una superficie de 2 mil 249.71 hectáreas y "es muy importante porque se pega a Parque Nacional Tulum de 664 hectáreas", indicó González. A las áreas mencionadas, se le suma la Región Gran Calakmul, la cual, dijo la secretaria, se plantea como la segunda reserva más grande después del Amazonas.

Mientras que en la mitigación al cambio climático, se estima una mitigación de 33.07 millones de toneladas de dióxido de carbono del 2019 a 2030. Finalmente, la secretaria señaló que la mitigación también se da por la electrificación y uso de diésel con ultrabajo contenido de azufre.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS