Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: PAN
El Frente Amplio por México (FAM) reduce el número de aspirantes en el inicio del proceso para conocer al representante de la oposición rumbo a las elecciones de 2024. La primera en anunciar su salida fue la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, quien decidió no continuar como aspirante para representar al Frente Amplio.
Fue a través de Twitter donde la también periodista aseveró que existen riesgos de que se viole la ley electoral al interior del FAM; por tanto, no podría poner un freno a un régimen autoritario. "Mi posición es clara, el método de selección para candidato no garantiza la existencia de plenas condiciones de equidad entre los aspirantes", sostuvo.
Por su parte, Alejandro Murat, exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, fue otro contendiente quien declinó para seguir en la lucha para representar al FAM en las casillas. En Twitter, Murat declaró que el proceso para elegir el candidato presidencial al interior del Frente es desigual y restan competitividad a los aspirantes externos a los partidos grandes (PRI, PAN y PRD).
De la misma manera, y tras hacer la misma acusación que Lilly Téllez y Alejandro Murat, el líder empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, también anunció su renuncia para la contienda presidencial. "Los cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes, es una barrera difícil de franquear para aspirantes independientes", puntualizó.
Su declaración surge a raíz del método publicado por el Frente Amplio por México, donde en una primera etapa los contendientes deben juntar 150 mil firmas electrónicas. A pesar de las tres bajas confirmadas por parte del FAM, en la contienda continúan la senadora del PRI, Beatriz Paredes y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
También siguen en el proceso de selección el exsecretario de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría; el dirigente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno y Francisco Javier Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas. Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) continúan Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, y el exjefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera.
Igualmente, la senadora Xóchitl Gálvez y el presidente de la Cámara de Diputados en México, Santiago Creel, son los aspirantes que se mantienen representando al PAN en el Frente Amplio. De acuerdo con las encuestas y cifras internas en la coalición, estos últimos funcionarios son los contendientes más fuertes de la coalición.
La última etapa del proceso para conocer al candidato del Frente Amplio por México, será el próximo 3 de septiembre. Fecha donde se sabrá quiénes participarán en la última encuesta y estudio de opinión pública con el fin de conocer al representante que competirá por las elecciones presidenciales de 2024.