¿Ataque interno en el Metro? Director descarta esa teoría

 02-02-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: @MetroCDMX en Twitter

Foto: @MetroCDMX en Twitter

Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, descartó la posibilidad de que el robo de cable sea orquestado por los mismos trabajadores. En ese sentido, aseguró que se están realizando las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

El 7 de enero de 2023 se registró un incidente entre las estaciones Potreros y La Raza de la Línea 3. Por lo cual, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX inició una carpeta de investigación para conocer el motivo de los incidentes "atípico". En ese sentido, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) aseguró que la FGJ trata de inculpar a los trabajadores del Metro de las fallas y averías presentadas en las instalaciones y trenes.

"Los trabajadores del Metro están comprometidos con el sistema; los trabajadores del Metro somos víctimas de este hecho delictivo", declaró Calderón

Durante la presentación del informe de incidente en el Metroetro, el directivo rechazó la teoría de una relación, los trabajadores y las bandas de crimen organizado que sustraen los cables para comercializar el cobre. Aseguró que son los mismos empleados quienes en las noches trabajan para arreglar los vagones y permitir las operaciones del servicio al día siguiente.

Tras las declaraciones del vocero de la FGJ, Ulises Lara, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSTC dijo estar sorprendido y preocupado. Incluso, consideraron que la institución trataba a los trabajadores como delincuentes y los señala cada que hay ocurre una falla en el Metro.

Sin embargo, por medio de una carta, el STC deslindó a los empleados de los incidentes atípicos ocurridos en la red, tales como el corte de cables de cobre. En cambio, los directivos, señalaron que son grupos del crimen organizado externos al gobierno quienes sustraen los cables.

Calderón señaló que los responsables del robo de cable y por ende, de los incidentes suscitados en las últimas semanas serán identificados por medio de las investigaciones. Asimismo, se explicó que la FGJ informará la detención de los responsables y el seguimiento de las 57 carpetas por cable cortado en el STC.

En conferencia de prensa, miembros del Consejo Consultativo del Metro señalaron que el robo de cable se realiza por medio de los registros externos. Se informó que en el último año el delito ha ido en aumento, por lo cual se revisarán y sellarán los registros y aumentará la seguridad en las zonas donde estén ubicados.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS