Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Entre 2020 y 2023 aumentó un 120 por ciento el número de mujeres que recibieron atención integral, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar. Asimismo, destacó que en los primeros seis meses del 2023 se han atenido un total de nueve mil 356 casos, más de los ocho mil 342 registrados en 2022.
Gómez Saracíber destacó en el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra Mujeres que en el casi año de la línea de emergencia *765, se han atendido 85 mil 416 llamadas. Es decir, cada mes se promedian siete mil 781 llamadas de mujeres en riesgo en la capital.
El Consejo Ciudadano de la CDMX brindó apoyo a un total de 28 mil 554 de seguimientos, señaló el presidente del consejo, Salvador Guerrero Chiprés. En ese sentido, los meses de diciembre de 2022 y abril de 2023 representaron el mayor número de seguimientos, con tres mil 304 casos.
Las alcaldías con mayores reportes fueron Venustiano Carranza con 318.9 a tasa por cien mil y la Cuauhtémoc con 313.5 a tasa por cien mil. Por su parte, Cuajimalpa de Morelos, Benito Juárez y Miguel Hidalgo tuvieron la menor tasa de violencia contra las mujeres en la capital, destacó Guerrero.
Por medio del programa, se abrieron tres mil 82 carpetas de investigación y se efectuaron un total de tres mil 372 detenciones. Además, mil 492 mujeres salieron de riesgo de feminicidio, aunque hubo una mayor prevalencia en el 2022.
La secretaria destacó que se registró un incremento del 77.3% en las carpetas de investigación iniciadas por las abogadas de las mujeres. Este grupo de abogadas tiene como objetivo garantizar la incorporación de la perspectiva de género en el inicio de la investigación de delitos contra la mujer y favoreciendo su acceso a la justicia.
Además, hubo un incremento del 127% en las medidas de protección solicitadas por las abogadas de las mujeres. Gómez Saracíber señaló que desde 2020 estas abogadas, junto con el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, lograron 207 medidas de que el agresor se va de casa.
Guerrero Chiprés puntualizó que las edades en mayor riesgo son aquellas que están entre los 21 y 45 años, al concentrar el 24.4% de los casos. Sin embargo, en el 83% de los casos no se refirieron indicadores de riesgo con respecto a las conductas de violencia padecidas en los últimos seis meses.