Avance en zona arqueológica de Calakmul tiene un 22% en conservación e integración

 07-08-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó sobre los avances de la zona arqueológica de Calakmul, en Quintana Roo. Según la información de Prieto, esta zona tiene el 22% de avances en la integración y conservación, más 10% de la señalización.

Según Prieto, los avances de la zona arqueológica de Calakmul se integran a los 13 sitios que está trabajando el INAH. Este programa lleva el nombre de "mejoramiento de zonas arqueológicas" los cuales están ubicados en los tres tramos del Tren Maya.

Por otra parte, Diego Prieto señaló que se han recuperado hasta el momento 35 mil 380 elementos inmuebles. Entre ellos, 544 bienes muebles "relativamente íntegros", 200 mil fragmentos de cerámica, 106 enterramientos humanos y mil 617 rasgos naturales asociados al paisaje.

"Muchos de estos hallazgos fueron localizados en zonas como cenotes, grutas, cuevas inundadas y semi inundadas, ubicadas cerca del tramo 5". Declaró Pedro Prieto durante su participación en la conferencia matutina del 7 de agosto de 2023, al dar una actualización sobre el salvamiento arqueológico.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS