Foto: Gobierno de México
Durante la conferencia matutina el 11 de marzo de 2022, desde Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), compartió la carta escrita al Parlamento Europeo. Dicho documento fue enviado como respuesta a la petición por parte del Parlamento de proteger a periodistas y defensores de derechos humanos en México. La carta de respuesta, asegura AMLO, plantea "la postura del gobierno de México ante una resolución calumniosa" pues la cámara establece desde 2018 ha empeorado la situación con 47 periodistas asesinados.
No obstante López Obrador calificó dicha resolución como infundada y por la costumbre de votar sin leer, pues aseguró los 607 votos a favor de la petición fueron sin informarse. Así lo manifestó en el documento enviado como respuesta donde calificó de lamentable la postura del Parlamento Europeo. A quienes acusó de "sumarse como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación". Remarcó en el documento "ustedes no son el gobierno mundial" invitándolos en próximas ocasiones a informarse y leer bien antes de emitir voto y evolucionar dejando su "manía injerencista disfrazada de buenas intenciones".
Adjudicó la violencia actual a la delincuencia organizada y el contubernio de los grupos criminales con la autoridad gubernamental durante el periodo neoliberal. Además aseveró, actualmente hay una tendencia a la baja en homicidios gracias a sus dos estrategias principales: atender las causas y no permitir asociación entre la delincuencia organizada y la autoridad.
Respecto a los periodistas asesinados, compartió se tienen diecisiete detenidos por los cinco homicidios en lo que va del año y solo es un caso en donde aún no se detiene a ningún responsable. Hizo una comparación en los dos meses y medio de estos actos criminales contra los más de 5 mil mexicanos ultimados en ese tiempo, de los cuales solo cinco fueron periodistas. Reflexionó sobre estos crímenes los cuales aseguró no son actos represivos del estado, pues afirmó "el estado no viola los derechos humanos como antes" y acusó al parlamento de guardar silencio entonces. Calificó a la gente del parlamento europeo como muy conservadora y de mentalidad colonialista por lo cual considera aprobaron esta resolución condenando al gobierno de México. Sin embargo, manifestó la autoridad moral del gobierno actual que no permite "ninguneos ni faltas de respeto a las autoridades legalmente constituidas".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS