Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Con el objetivo de incentivar el consumo y reactivar la economía del país, cada año se celebra "El Buen Fin", una campaña promocional en la cual varios negocios promociones en una amplia gama de productos y servicios. Para la edición de 2024, los organizadores de la campaña dieron una serie de recomendaciones y aspectos a considerar para aprovechar al máximo esta temporada de descuentos.
La iniciativa nació en 2011 como una colaboración público-privada para estimular las compras y las oportunidades de empleo durante el último trimestre del año. Organizada por la Secretaría de Economía con el apoyo de varias instituciones estatales, la campaña cuenta con el apoyo de cámaras empresariales como la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD), el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la Asociación de Bancos de México, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la Asociación Mexicana de Internet y la Asociación Mexicana de Venta Online.
Desde su creación, el proyecto mostró buenos resultados. En 2023 se registraron ingresos de más de 150,000 millones de pesos, con un incremento de 11.5% respecto a 2022. Entre los productos con mayor demanda se encuentran ropa, calzado y accesorios, artículos deportivos, electrodomésticos, electrónica y tecnología, belleza y cuidado personal, alimentos y bebidas, muebles y decoración de hogar.
El Buen Fin 2024 será entre el 15 y el 18 de noviembre. Hasta el momento los minoristas que confirmaron su participación en el programa fueron: Liverpool, Coppel, El Palacio de Hierro, Sanborns, Sears, Suburbia, Amazon, Chedraui, La Comer y Soriana.
Según señaló la Secretaría de Economía, solo las empresas y personas físicas registradas en el padrón de la iniciativa podrán hacer uso legal de la marca de El Buen Fin. Además, informa al público que podrá verificar si el establecimiento al que asiste es socio oficial mediante la lectura de un código QR que se mostrará en la publicidad de los comercios.
Para aprovechar al máximo esta temporada, la Procuraduría Federal del Consumidor emitió una serie de advertencias. Entre ellas, indica que el costo de las mercancías puede variar según el establecimiento. Por eso, invita a los clientes a comparar los precios en la plataforma "Quién es quién en los precios para El Buen Fin". En el sitio se debe seleccionar la ciudad, municipio o alcaldía en donde se quiere realizar la compra y buscar el artículo o marca deseados. Además, las ofertas pueden filtrarse por valor, disponibilidad y punto de venta.
Asimismo, los establecimientos y los consumidores que participen en El Buen Fin 2024 podrán participar en el sorteo El Buen Fin. El concurso, respaldado por el SAT, busca incentivar el uso de métodos de pago electrónicos, formalizar la economía y promover la inclusión financiera. Se llevará a cabo el 13 de diciembre y la lista de ganadores se dará a conocer tres días después.
Los compradores podrán ganar 250 mil pesos o uno de los 320 mil abonos de entre 500 y 20,000 pesos. Para participar deben realizar una compra superior a 250 pesos durante El Buen Día 2024 en algún comercio participante y el pago debe hacerse con tarjeta de crédito o débito de algún banco participante.
Por su parte, las tiendas pueden ganar una gratificación de 260,000 pesos o una de las casi 5,000 recompensas de 20,000 pesos. Para eso deben registrarse en la campaña antes del 14 de noviembre, contar con las obligaciones fiscales, reportar ingresos de hasta 5 millones de pesos, tener una terminal de punto de venta (TPV) proporcionada por un banco participante y registrar al menos una venta superior a 250 pesos con tarjeta de débito y crédito durante los días de El Buen Fin 2024.