Calica sería parque natural y añadiría una nueva estación al Tren Maya

 22-04-2022
Diana Pérez
   

 

Crédito foto: Gobierno de México

Crédito foto: Gobierno de México

 

Durante la conferencia matutina del 22 de abril de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo mención del terreno devastado por minera en Quintana Roo. Se trata de Calizas Industriales del Carmen (CALICA), empresa que, asegura el gobierno, extrae material para la realización de carreteras en Estados Unidos y cuestiona a los ambientalistas de no hacer nada. En este sentido, el secretario de Gobernación adelantó ya se cuenta con la aprobación para que Calica se convierta en un parque natural.

Esta controversia viene posterior a manifestaciones de asociaciones ambientales y otros movimientos, pero principalmente a la promoción de un amparo por la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano AC. El cual derivó en la decisión del juez Primero de Distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, de suspender temporalmente las actividades de construcción del Tren Maya.

Uno de los movimientos que más relevancia ha tenido fueron los videos donde aparecieron varios famosos pidiendo se detenga la construcción del Tren por razones ambientales. Sin embargo, asegura el presidente la mayoría de la gente local está a favor de la construcción del tren pues se hicieron consultas, además que se están sembrando árboles. Compartió su decisión de hablar personalmente con los artistas quienes participaron en los videos, cita confirmada para el lunes 25 de abril de 2022.

La extensión de dicho territorio implica una devastación por parte de la empresa minera Vulcan Materials, aseguró el mandatario, una de las más importantes. Mostró unas imágenes comparativas del espacio que tentativamente ocupará el paso del Tren contra el territorio de la empresa. Por otro lado, el acahual en el paso del Tren, es quemado para posteriormente cultivar maíz mediante un sistema de rotación. Sin embargo AMLO afirmó se están recuperando con la siembra de mil millones de árboles del programa Sembrando Vida. Además de la propuesta, aceptada por el día 21 de abril de 2022, según confirmó Adán Augusto López, secretario de Gobernación, les propuso un cambio de actividad económica.

Esto implica el otorgamiento de permisos para, de acuerdo a la densidad de suelo y respetando el medio ambiente, construyan un parque turístico. Para el futuro parque turístico y natural, la última semana de abril de 2022 se harán investigaciones de suelo y ampliación para que el espacio cuente con una administración portuaria de la Secretaría de Marina.

Se calcula la posibilidad de utilizar los materiales de la empresa existentes en el lugar en la construcción del Tren Maya. Vulcan incluso pide ante esta negociación haya una estación del Tren en el lugar a cambio de la cual donarán al rededor de 400 hectáreas para su construcción.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS