Cómo será la campaña de información sobre fentanilo anunciada por AMLO

 19-10-2022
Jessica Zamora
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicó que habló con el presidente estadounidense Joe Biden sobre el fentanilo. Esta declaración la hizo en su conferencia matutina del 19 de octubre de 2022, pues ambos mandatarios se encuentran preocupados por el tema de seguridad y drogas en los dos países.

López Obrador dijo que durante la llamada con Biden se habló de "lo que está haciendo México y se va a compartir para que se aplique en los dos países", refriendose al tema de seguridad en cuanto al fentanilo. El presidente mexicano resaltó que se está trabajando en la campaña de información a los jóvenes sobre el daño que causa el fentanilo y estas drogas químicas.

Dicha campaña ya había sido mencionada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en "la mañanera" del 14 de octubre. El canciller mencionó que en su reunión anual del Entendimiento Bicentenario, con representantes estadounidenses de alto nivel se acordaron acciones para reducir el consumo de drogas.

Ebrard indicó que la campaña que está planeando es la "más importante que se ha hecho en los medios de comunicación entre México y Estados Unidos para controlar e informar lo que significa el fentanilo". Siguiendo con esta línea, AMLO reafirmó el tema, pues comentó, serán "campañas amplias, masivas, de información".

Tanto México como Estados Unidos van a informar de manera conjunta a la población, pues la atención a las adicciones se llevarán como un asunto de salud pública, indicó Ebrard. La preocupación del tráfico y distribución del fentanilo viene de la manera fácil de adquisición de la droga entre niños y jóvenes estadounidenses, mencionó el canciller mexicano.

A lo anterior se puede agregar, la reflexión del doctor José Andrés Sumano Rodríguez, investigador del Departamento de Estudios Culturales en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Sumano Rodríguez, declaró el 28 de abril de 2022, que el auge del fentanilo ha cambiado de manera importante el negocio de narcotráfico en México.

Por la rentabilidad del fentanilo, cada vez más se produce más de esa droga en México, señala el especialista, pues sus componentes primarios provienen de China. Aunado a la producción de fentanilo, las ciudades ubicadas al Norte de México, han entrado a las dinámicas de los grupos criminales, según Rodríguez.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS