Campaña invernal 2023-2024: Asistencia a poblaciones vulnerables en Ciudad de México

 24-12-2023
Jorge Cerino
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

La temporada invernal y las festividades decembrinas se caracterizan por las bajas temperaturas, situación que pone en riesgo a las personas sin hogar en diversas zonas del territorio mexicano. En Ciudad de México se espera una temperatura ligeramente por encima de la media histórica, entre 4 y 8 grados Celsius, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. A causa de esto, diversos actores gubernamentales y organizaciones caritativas preparan albergues y comida para recibir a población vulnerable que así lo necesite.

En Ciudad de México, Rigoberto Salgado, encargado de la Secretaría de Inclusión y Bienestar SOCIAL (SIBISO) señaló que en esta temporada se desplegará la Campaña Invernal. Con ella, se entregarán más de 200 mil cobijas, 25 mil kits de invierno y se servirán 600 mil cenas calientes. De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil, estas cenas son responsabilidad del equipo de participación ciudadana y los comedores de SIBISO.

Desde el 1 de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2024, la campaña dará asistencia a poblaciones vulnerables, particularmente de alcaldías con zonas altas. Entre ellas se encuentran Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Asimismo se atenderán alcaldías donde se registra una alta concentración de personas en situación de calle, como Cuauhtémoc, Iztapalapa y Venustiano Carranza. Según el funcionario capitalino, entre el 1 de noviembre de 2023 al 21 del mismo mes, se repartieron ya 2 mil 100 cobijas, 2 mil 100 kit y ropa de inverno, y 72 mil 340 cenas calientes.

Para atender a mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de calle, la organización LLECA - Escuchando la calle realizará su evento Navitrans. Con él, la organización organizará el 24 de diciembre una cena para esta comunidad y trabajadoras sexuales, por lo que piden donativos a la sociedad. De acuerdo con una publicación de la red social X, la asociación se encuentra recibiendo cobijas, ropa limpia y en buen estado, calzado y artículos de higiene en la calle Sol 204, de la colonia Buenavista.

Respecto a otras latitudes del país, destaca también el refugio LGBTIQ+ Casa Frida, que en frontera sur (Tapachula, Chiapas) realizará por segundo año su cena navideña en favor de la diversidad sexogenérica. En Jalisco, el DIF estatal anunció más de 28 mil apoyos asistenciales en 92 municipios, principalmente para niños, personas adultas, embarazadas, con discapacidad o en situación de calle.

En Hermosillo, Sonora, medios locales refieren a Casa Galilea como uno de los puntos donde se reciben donaciones para las personas vulnerables refugiadas allí. Para quienes desean apoyar en refugios y comedores sociales durante la época decembrina, se recomienda contactar con organizaciones locales de ayuda social, a fin de ubicar dónde puede atenderse a las personas más vulnerables.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS