Foto: @M_OlgaSCordero en Twitter
En la conferencia matutina del 1 de febrero, la titular de Gobernación, dra Olga Sánchez Cordero continuó reemplazando al presidente Andrés Manuel López Obrador. Se mencionó el caso de feminicidio de Mariana Sánchez en Chiapas, pidiendo la atención con perspectiva de género.
Mariana Sánchez, de 25 años, se encontraba realizando su servicio social en la clínica de Nueva Palestina, Ocosingo, donde la comunidad no aceptaba su presencia. Luego de un ataque sexual, realizó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chiapas, sin embargo la denuncia no tuvo seguimiento.
Ante las peticiones a la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas y la Secretaría de Salud por una reubicación a otra comunidad, las instituciones sólo otorgaron un mes de vacaciones en Ocosingo. Fue entonces cuando el 28 de enero se notificó su fallecimiento, con irregularidades en la información publicada por la FGE, afirmando signos de violencia y después desmintiéndolo. Aunque se determinó un homicidio por ahorcamiento, las autoridades no siguieron el protocolo de feminicidio al no hallar signos de violencia o agresión sexual.
La indignación no se hizo esperar, el Comité de Estudiantes de Medicina del Estado de Chiapas (CEMECH) denunció las irregularidades del proceso, así como la falta de acción por parte de las autoridades. Asimismo, fue señalado por grupos estudiantiles de la entidad que este no era el primer caso donde internos o pasantes sufrían violencias por parte de las comunidades.
Este caso fue llevado a la conferencia matutina como parte de la ronda de preguntas por parte de medios. "Hemos insistido en estrecha comunicación con las autoridades de Chiapas, en relación a su caso, que todo sea investigado con perspectiva de género. La diferencia entre investigar y resolver y sentenciar con perspectiva y no hacerlo, las cosas pueden ser totalmente distintas", afirmó la titular.
Asimismo, la dra Sánchez Cordero comentó ya María Fabiola Alanís Sámano, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se encuentra en el caso. Fabiola Alanís se había presentado unos días en la conferencia matutina con una estrategia para erradicar la violencia de género en el país.
Para cerrar la participación la titular Sánchez Cordero hizo un llamado "a todas las autoridades desde el primer respondiente hasta el juez que resuelva a algún caso en contra de mujeres que todo se haga con perspectiva de género". También hubo un llamado hacia las comunidades en Chiapas para acabar con las violencias hacia el personal médico.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS