Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En una reciente actualización sobre el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó sobre los progresos y acciones legales en su contra. García Luna, quien actualmente enfrenta un juicio en Estados Unidos, se encuentra bajo un minucioso escrutinio por parte de las autoridades mexicanas.
La UIF ha presentado dos denuncias formales contra García Luna y ha ejecutado 61 órdenes de aprehensión relacionadas con su caso. Además, se identificaron 16 empresas receptoras de recursos ilícitos, algunas de las cuales ya habían sido detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como factureras, es decir, compañías que emplean contabilidad falsa para operaciones fraudulentas.
El Gobierno mexicano también reclamó la devolución de 700 millones de dólares que, según las investigaciones, fueron obtenidos de manera ilegal. El proceso judicial se encuentra actualmente en la etapa de descubrimiento probatorio, una fase donde las partes involucradas recaban y presentan evidencia para sustentar sus alegatos y defensas.
Asimismo, el juicio contra Genaro García Luna está programado para reabrirse en enero de 2025, según la determinación del juez. Este proceso tiene un objetivo claro, según Gómez: romper con la impunidad que ha caracterizado a quienes roban al pueblo sin devolver nada. Se trata de un esfuerzo sin precedentes por terminar con la tradición de corrupción en el funcionamiento del Estado.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS