CDMX asegura que tendrá la planta solar más grande del mundo en la Central de Abasto

 01-08-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Pexels

Foto: Pexels

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que en los techos de la Central de Abasto de la CDMX se construirá la planta solar más grande del mundo. De esa forma, la Central de Abasto podrá obtener su electricidad de forma autónoma.

Según el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la CDMX, Fadlala Akabani Hneide, la primera etapa consta de la colocación de sistemas de generación distribuida. Dicho sistema tendrá un total de mil 848 módulos fotovoltaicos, distribuidos en las 327 hectáreas de la central, los cuales tienen una potencia individual de 540 Watts. Hasta el 1 de agosto, la Central de Abasto cuenta con 600 módulos fotovoltaicos, es decir, se ha instalado 38 por ciento de la central eléctrica.

De acuerdo con Akabani, el monto inicial fue de 26.1 millones de pesos y se espera que la primera parte de la obra concluya en la tercera semana de septiembre de 2022. Por su parte, el ahorro anual en el pago de luz eléctrica para la Central de Abasto será de cuatro millones de pesos con la primera parte. Asimismo, el secretario destacó que son las áreas comunes las que se beneficiarán con la etapa inicial.

Entre los beneficios ambientales de la central eléctrica, se encuentran la eliminación de 790 toneladas de emisión de CO2 anual, lo cual equivale al carbón absorbido por dos mil 10 árboles de pino ayacahuite. Además, con la primera etapa se tendrá una generación eléctrica anual de mil 637 MWh.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que la construcción de la segunda etapa, es decir, la planta solar, iniciará con la licitación el 8 de agosto. Por su parte, el comienzo de su construcción está previsto para octubre de 2022.

Datos de FISE, señalan que la planta fotovoltaica conectada más grande es la del Parque Solar del Desierto de Tengger en China, la cual es conocida como la Gran Muralla Solar. Esta cuenta con una área de mil 200 kilómetros, es decir, ocupa el 3.2% de la superficie del desierto, además cuenta con una capacidad de 1.547 MW.

Por otro lado, el parque solar, Kurnool Ultra Mega Solar Park en India, tiene una área de dos mil 400 hectáreas y cuatro millones de paneles solares. Asimismo, cada uno de los paneles tienen una capacidad de 315 vatios, con lo cual genera alrededor de 8 GWh diariamente.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS