CDMX lanza plataforma para conocer los inmuebles irregulares; han registrado 130

 07-12-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: @caulloap en Twitter

Foto: @caulloap en Twitter

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el lanzamiento de la plataforma desarrollosirregulares.cdmx.gob.mx. Por medio del sitio, los ciudadanos podrán conocer los inmuebles irregulares en la entidad.

De acuerdo con datos del gobierno capitalino presentados el 7 de diciembre de 2022, 130 inmuebles en la CDMX rebasan los niveles de construcción permitidos. Por su parte, se contabilizó un excedente de pisos de 264, lo cual sería equivalente a 800 departamentos.

Carlos Alberto Ulloa Pérez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), explicó en conferencia de prensa que tras una revisión por la dependencia, así como de la consejería jurídica, se determinó la cantidad de inmuebles irregulares. Sin embargo, el número de edificios puede aumentar, siempre y cuando la ciudadanía realicé la denuncia correspondiente.

En la plataforma se transparenta cada uno de los 130 inmuebles y obras con irregularidades. Dentro del sitio se mostrará la ubicación y cómo han aumentado los edificios construidos irregularmente.

Los usuarios podrán ver el año de construcción y zonificación, de acuerdo con la Seduvi. Asimismo, se podrá saber cuantos pisos son permitidos en ese territorio por medio de fotografías ilustrativas que muestran los pisos autorizados.

Si bien, la plataforma señala únicamente edificios de la alcaldía Benito Juárez, el secretario indicó que la plataforma está abierta a toda la ciudad. En ese sentido, invitó a los ciudadanos a levantar denuncias en caso de conocer un posible inmueble irregular.

Respecto a las víctimas, podrán visitar la plataforma para asegurarse de que su vivienda figure entre los 130 inmuebles señalados. En caso de que esté presente, podrán contactarse con las autoridades para recibir la asesoría jurídica pertinente.

Con el fin de garantizar la seguridad de cada persona, el Instituto de Seguridad de la Construcción, junto con los DRO realizarán un estudio de cada inmueble. Al finalizarlo, determinarán si las personas podrán continuar habitando ahí, o si el edificio será derribado.

Al ser cuestionado sobre la construcción de futuros inmuebles con más pisos, señaló que es facultad de las alcaldías autorizarlas. De acuerdo con lo explicado, si la construcción es menor a 10 mil metros, cada demarcación deberá de autorizar su edificación.

"Se me hace inmoral, injusto, que personas hayan sido afectadas, hayan sido engañadas porque no tienen la certeza jurídica de su patrimonio, de toda la vida, de un crédito hipotecario", comentó Ulloa. "Eso es lo que se me hace incongruente de que una autoridad de que va y defiende a Xochimilco no va a Xoco".

Corrupción Inmobiliaria

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó en agosto de 2022 la existencia de un nido de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez. Hasta el momento, dos exfuncionarios de la demarcación han sido detenidos en relación con el caso.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS