Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Twitter @ClaraBrugadaM
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada informó que solicitará licencia para separarse de su cargo para enfocarse a buscar la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura de gobierno. De acuerdo con la aspirante, cesará sus actividades en la demarcación desde el 15 de septiembre de 2023, de cara a las elecciones de 2024.
He decidido presentar solicitud de licencia al Congreso de la Ciudad de México para separarme del cargo de alcaldesa de Iztapalapa a partir del próximo 15 de septiembre", declaró.En conferencia de prensa, Brugada reconoció los logros de Claudia Sheinbaum como cabeza de la Ciudad de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según lo comentado, de ganar la jefatura de gobierno continuará promoviendo dichos logros.
Durante su discurso, aseguró ser la alcaldesa mejor evaluada de la capital, de acuerdo con estadísticas hechas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Supuestamente, cuenta con la aprobación del 75 por ciento de los habitantes de Iztapalapa.
Junto con diputados locales, federales y senadores, precisó que después de que el Congreso local apruebe su licencia formará una agenda de gobierno de la mano de las y los capitalinos. Si bien, la licencia es solo por 60 días, ella no regresará a la alcaldía y será Raúl Basurto, director general de Obras, quien termine la gestión.
Además, anunció que el 10 de septiembre realizará un informe sobre el trabajo hecho en Iztapalapa durante su administración.
Tras ser cuestionada sobre las intenciones del Frente Amplio por México sobre arrebatar la CDMX a la izquierda, Brugada aseguró que en 2024 la izquierda va a profundizar la Cuarta Transformación.