CONDUSEF informa qué hacer después de la falla generalizada de pagos con tarjeta

 12-08-2019
Patricia Manero

 

   

 

En recientes días, en particular el sábado 10 de agosto de 2019, usuarios a nivel nacional registraron fallas al intentar pagar con tarjetas de crédito y débito, así como para disponer de dinero en efectivo. Esto a consecuencia de fallas técnicas de Promoción y Operación, S.A de C.V (Prosa), proveedor de plataformas y terminales de punto de venta.

Usuarios reportaron fallas en tarjetas de HSBC, Santander, Banamex, Bancomer, Banorte y Scotiabank. Ante este problema, Prosa publicó un comunicado a clientes donde se informa de las afectaciones en su data Center ubicado en Santa Fe, Ciudad de México.

"Queremos informarles que el día de hoy [sábado 10 de agosto] estamos teniendo afectación en nuestro data Center de Santa Fe. Estamos trabajando de forma prioritaria en resolver dicha incidencia, y le haremos saber tan pronto haya sido solucionado" declaró Prosa.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de las Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó a los usuarios la importancia de revisar movimientos y saldos de las tarjetas de crédito y/o débito, en función de verificar si han sufrido pagos automáticos mal aplicados, pagos no acreditados en cajeros automáticos o terminales en puntos de venta, cobros no reconocidos, depósitos no acreditados o falta de entrega de la cantidad solicitada de efectivo en cajeros automáticos.

Asimismo, con respecto a los cargos por créditos domiciliados o cobros de algún servicio, los pagos acreditados no deben verse afectados por una comisión por pago tardío a consecuencia de la falla técnica de Prosa. Igualmente, la entidad menciona, en caso de presentar algún problema es necesario notificar inmediatamente a la institución financiera correspondiente para solucionarlo.

En este sentido, Prosa se encarga de alrededor de 38 instituciones bancarias, 18 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, 15 sociedades financieras populares, 17 sociedades de objeto múltiple, 35 empresas de medios de pago tales como monederos, vales, servicios de pago digital, y las empresas telefónicas de México.

Según el Banco de México, se estima que el número de operaciones hechas con tarjetas de crédito y débito a diario es de 16.4 millones, entre las cuales el 82.2% usa débito, y el 17.3% crédito. De igual manera, las domiciliaciones tienen un promedio por día de 18 mil 300 operaciones.

CONDUSEF reiteró su disposición de atender a los consumidores en alguna de sus 36 unidades de atención en el interior de la República Mexicana, con el fin de representarlos y orientarlos ante alguna denuncia, duda o reclamación.

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