Las contradicciones de 'La Casa Gris' por contratos entre Baker Hughes y Pemex

 06-02-2023
Javier Merino
   
Portada | Actualidad
Foto: MXvsCORRUPCION en Facebook

Foto: MXvsCORRUPCION en Facebook

De acuerdo con información publicada por MCCI (Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad), el mismo día que el hijo mayor del presidente López Obrador ocupó "La Casa Gris" en Houston, la oficina de Pemex en dicha ciudad, firmó contratos con una filial de Baker Hughes. Además, en semanas posteriores firmó 7 contratos más, cuyo monto total asciende 1 millón 94 mil dólares o alrededor de 20 millones de pesos.

Tal monto es distinto a los contratos anteriormente revelados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Esto significa que sí hubo conflicto de interés por "La Casa Gris", como se acusó en el libro de periodista Raúl Olmos.

Por lo tanto, los nuevos documentos obtenidos por MCCI contradicen la versión de Pemex porque muestran que en los dos meses siguientes sí se asignaron a dos filiales de Baker Hughes otros 7 contratos. Mientras, Pemex aseguró, su división de Norteamérica (que presidió el dueño de "La Casa Gris") no había tenido negocios con México. Cabe recordar, el 16 de agosto de 2019, José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams ocuparon la llamada "Casa Gris".

La asignación y firma de los nuevos contratos se realizó en Estados Unidos, mientras el dueño de la denominada "Casa Gris" era Keith Schilling. Este a su vez se desempeñaba como uno de los presidentes de Baker Hughes en Canadá, y al mismo tiempo, era director comercial y de ventas en el área de Houston. Es decir, donde está la sede de Pemex Internacional (PPI), según se constató en el perfil de LinkedIn del aludido.

¿Qué es un conflicto de interés o intereses?

Según el Consejo de la Judicatura Federal, el conflicto de interés es una situación donde el juicio de la persona está indebidamente influenciado por sus intereses particulares. Y frecuentemente son de tipo económico o personal, contraponiéndose a los de la institución donde se desempeña como servidor público. Esto afecta la integridad de sus decisiones y el predominio del interés público por sobe los suyos.

¿Cuál es el monto o la gravedad del inicio de la relación de conflicto de interés según los documentos presentados?

El monto de los primeros 8 contratos (2019) es de menos de 2 millones de dólares, sin embargo, es apenas el acumulado del periodo. Mientras los siguientes contratos para un total de 11, fueron signados entre agosto de 2019 y junio de 2021, acumulan 29 millones de dólares, equivalentes a cerca de 600 millones de pesos. También cabe aclarar, la información difundida por MCCI es parcial, pues, todavía están en revisión de los contratos que va entregando PPI.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS