Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante la tercera reunión del foro ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a los países de la región a fortalecer la cooperación internacional. De cara a los desafíos que enfrenta el desarrollo agropecuario en el contexto actual marcado por los conflictos políticos y bélicos, el secretario asegura que está en riesgo la producción sostenible de alimentos.
Con la guerra azotando Europa y Medio Oriente, se genera una fuerte presión en la producción de alimentos y en toda la cadena alimentaria. Así lo afirma Villalobos en el encuentro. En dicho foro, estuvieron presentes el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, Ma Youxiang, junto a ministros de Agricultura de los países miembros de CELAC.. Por lo tanto, la agricultura enfrenta retos cada vez más drásticos al considerar los desafíos que debe sobrellevar como los efectos del cambio climático, la escasez de agua, la pérdida del ecosistema, así como también el agotamiento de los recursos naturales y genéticos para la producción de alimentos.
Ante estos desafíos, Villalobos afirmó que se necesitan nuevos enfoques y la aplicación de instrumentos más adecuados para garantizar la alimentación de la población, la conservación del ambiente y la equidad entre los productores y las naciones. El funcionario federal aseguró que para el año 2050 la agricultura deberá ser capaz de ofrecer la cantidad de alimentos suficientes, de calidad, sanos y nutritivos para los consumidores.
Para el año 2050 se estima que habitará el planeta al menos 9,5 mil millones de personas, por lo que, insiste Villalobos, se debe mejorar la cooperación internacional para construir plataformas de diálogo y colaboración entre las instituciones gubernamentales, los institutos de investigación y las empresas.
Tales esfuerzos de colaboración deben basarse en visitas mutuas, intercambio de ciencia y tecnología y facilitación del comercio, inversión y desarrollo de recursos humanos con el fin de contribuir al crecimiento agrícola y mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, Villalobos remarcó, sobre todo, la importancia de la innovación tecnológica para alcanzar la seguridad alimenticia en lugares desfavorecidos. Los esfuerzos de cooperación pueden permitir a los productores de bajos recursos a trabajar con base en las necesidades locales.
Víctor Villalobos resaltó la cooperación de la CELAC con China como una forma de mejorar la relación de intercambio con el país asiático. Asimismo, señaló que es necesario continuar con esta relación para robustecer la alianza estratégica de inversión en el sector agropecuario.