¿Cuál será la agenda del próximo encuentro entre AMLO y Joe Biden?

 28-06-2022
Jorge Cerino
   

 

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

 

Durante la conferencia de prensa matutina del 28 de junio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se reunirá con su homólogo estadounidense Joe Biden. Dicha reunión se realizará el 12 de julio, en Washington, y el tema central en la agenda del encuentro será la migración, detalló el mandatario mexicano.

Asimismo, el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, a través de un mensaje en Twitter, confirmó el encuentro entre los presidentes en la fecha prevista. Añadió también que la agenda del encuentro ya se acordó con Anthony Blinken, secretario de Estado estadounidense, y el equipo de la Casa Blanca.

La administración Biden hizo lo propio al emitir una declaración de Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca. En ella se añade que Jill Biden, primera dama de los Estados Unidos, recibirá también a su homóloga, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. La declaración también identifica como temas de la agenda la seguridad alimentaria e iniciativas conjuntas de competitividad. Adicional al tópico de la migración, se discutirá también con López Obrador los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica, la seguridad, el clima, la energía y los problemas globales, señala el comunicado.

Igualmente se abordará en la agenda el tópico de la inflación, como comentó el mandatario mexicano durante la conferencia de prensa matutina. "Estamos trabajando en una propuesta que vamos a hacer en su momento, de cómo nos complementamos", señaló. En este sentido, destacó que la inflación tiene tres componentes importantes (lo energético, los alimentos y otros bienes). Adelantó, se discutirá con Estados Unidos cómo se evitará el aumento de precios en esos tres componentes.

Sobre el asunto migratorio, López Obrador recordó su insistencia a los gobiernos de Estados Unidos, incluyendo el del expresidente Donald Trump, para apoyar a Centroamérica e incrementar las visas temporales de trabajo. Señaló que, para aumentar la producción de bienes en Norteamérica, frente a las importaciones de China, se necesita fuerza de trabajo.

Por esto, consideró necesario implementar un programa de migración ordenado, de acuerdo a la demanda de fuerza de trabajo de Estados Unidos en áreas como la agricultura, industria y servicios. "Yo voy a plantear esto. Llevo muy buena relación con el presidente Biden, tengo la mejor opinión de él, creo que es una gente buena, humana, no es un conservador despiadado y por eso voy a seguir insistiendo en el tema", comentó.

Estos serán los puntos principales a tratar durante su siguiente reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Como dio a conocer durante su conferencia mañanera, tratar el tema de la migración es una de las principales inquietudes del ejecutivo federal. Según López Obrador, seguirá buscando la cooperación entre ambos países en esta y otras materias, principalmente por las características políticas de su interlocutor estadounidense.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS