Foto: X @lamiradeldivino
Ante la próxima veta electoral, que comenzará en marzo de 2024, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, busca la conclusión de obras públicas. Esto ya que durante el proceso electoral la inauguración de estas construcciones quedarán prohibidas. En este marco, el Gobierno de Veracruz adelantó la construcción del estadio "Pirata" Fuente, la cual podría concluir hasta 8 meses antes de lo planeado.
La segunda etapa concluirá en marzo, para jugar en octubre", señaló Cuitláhuac García, evidenciando que la obra estará en su última etapa de construcción antes de lo previsto.
Durante la conferencia de prensa del 24 de enero de 2024, Cuitláhuac García se dedicó a informar sobre tres proyectos de obra pública. Estos son, la construcción del entronque Paso del Toro-San Julián, la renovación del Aquarium de Veracruz y la reconstrucción del estadio "Pirata" Fuente. El último caso resaltó debido al acelerado avance que ha presentado en las últimas semanas.
Ricardo García Jiménez, director general del Instituto de Espacios Educativos, realizó un informe sobre el estatus de la reconstrucción del estadio "Pirata" Fuente. En este describió que la primera etapa de la obra tuvo un diferimiento de algunos meses, pues la conclusión del contrato estaba planeada para el 27 de diciembre de 2023, pero se extendió al 20 de marzo de 2024.
En esta primera fase se invirtieron 590 millones de pesos en el refuerzo de muros de cimentación, losa, ensanchamiento de columnas y trabes y refuerzo de contravientos. De lo cual, al 25 de enero se reportó un avance del 75%, con miras a adelantar al 98-99% para principios de febrero. Pues según la explicación de Jiménez, solo resta colar dos gradas.
Respecto a la segunda etapa, el responsable de la obra señaló, se tiene un avance del 3% y un fondo de inversión de 596 millones de pesos. Esta contempla la construcción de 4 torres de iluminación, zona de palcos, construcción de área comercial, instalaciones hidrosanitarias, instalación eléctrica en media y baja tensión y montaje de cancha. Si bien, el contrato establece que el período de contrato de la segunda fase va del 26 de diciembre de 2023 al 31 de octubre de 2024, García señalo esta podría concluirse a mediados de marzo.
Según lo declarado por García y Jiménez, esto significaría que para octubre del 2024, el estadio "Pirata" Fuente ya podría albergar partidos de fútbol y otra clase de eventos. Sin embargo, quedaría pendiente la tercera fase de construcción, la cual abarca los accesos perimetrales, pavimentación de estacionamiento, tienda deportiva, área administrativa e instalación eléctrica externa. Referente con la licitación de esta última fase del proyecto, el gobernador no dio declaraciones, pero señaló se está realizando el análisis del proyecto ejecutivo.
Con miras a "inaugurar" el estadio antes de la conclusión de su tercera fase, Jiménez destacó, los recursos para la construcción del estadio son independientes y ajenos al presupuesto de mantenimiento y construcción de las escuelas. Con ello, nuevamente, García evidenció su intención de inaugurar e iniciar la mayor cantidad de obras antes de que el período electoral se lo impida.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS