Cuitláhuac García revive debate por reforma eléctrica en México

 18-01-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: X @CuitlahuacGJ

Foto: X @CuitlahuacGJ

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, realizó una publicación en X, acusando a la Suprema Corte de defender los intereses de las empresas privadas. "No olvidar que todavía empresas privadas generan el 46% de la electricidad en México y la cobran a CFE con muchos privilegios de conectividad", señaló.

Cabe destacar, referente a lo mencionado por García, AMLO también abordó este tema en la conferencia matutina del 18 de enero de 2024. Describió, a inicios de su sexenio, el 52% de la energía era producida por la Comisión Federal de Electricidad y al poco tiempo bajo al 38%. El presidente aseguró que mediante reformas y confrontaciones con el poder judicial y organismos autónomos, su administración consiguió que la CFE, hoy día, produzca 54% de la electricidad a nivel nacional.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró, de no ser por la decisión tomada por el expresidente Adolfo López Mateos de nacionalizar la energía eléctrica, esta sería inaccesible para "pueblos apartados", pues tendría un costo altísimo. A su vez, el presidente compartió un gráfico que compara las tarifas de electricidad en diversos países. Con este, AMLO sostuvo que México es uno de los países con el costo más bajo por el suministro de energía eléctrica.

De acuerdo con esta información, la tarifa de Kilovatio-hora de 0.59 dólares (0.99 pesos), mientras en países de Latinoamérica como Colombia y Brasil es de 0.167 y 0.203 dólares, equivalente a 2.87 y 3.49 pesos por KW/h. No obstante, el resumen ejecutivo de la Reforma Energética, publicado en 2022, establecía que la tarifa era 1.25 pesos más cara, comparado con los costos en Estados Unidos. Según Global Petrol Prices, el costo de la energía eléctrica en Estados Unidos, al 18 de enero de 2024, es de 0.166 dólares por KW/h, es decir, 2.85 pesos. Aunque Estados Unidos no está incluido en el gráfico, los datos apuntan a que la energía eléctrica es más asequible en México.

Si bien, el presidente no ha retomado el debate de la Reforma Energética, señaló al poder judicial y dependencias autónomas por tener intenciones de "desaparecer" a la CFE. Así, el gobernador de Veracruz secundó esta aseveración, incluso acusando a la Suprema Corte de mantener pendiente la revisión de la reforma. Con estas declaraciones, García vinculó al poder judicial con los intereses de las empresas privadas.

Referente a esto, es importante mencionar que como parte del proyecto de adición de capacidad de la CFE, se construirá una central de ciclo combinado de última tecnología en Tuxpan, Veracruz. Esta, junto con otras cuatro centrales de ciclo combinado en Sonora, Yucatán y Baja California, brindará una capacidad de generación de 4 mil 047 MW en la península de México. Con sus declaraciones, Cuitláhuac García no solo mostró su respaldo hacia las iniciativas de AMLO para incrementar la capacidad de generación de la CFE, sino también reimpulsó el debate en torno a la Reforma Energética.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS